Cursos, manuales y guías gratuitas o semigratuitas para emprendedores

Dónde acudir para aprender a ahorrar en las pymes

Ahorrar al máximo es una de los objetivos o metas más importantes que persiguen los emprendedores hoy en día, dada la incertidumbre económica. Existen herramientas, trucos y recursos que pueden resultar muy útiles y puedes encontrarlos en el Ebook “Consejos de ahorro para tu Pyme”, manual elaborado por las aportaciones de los seguidores de Websa100 en las redes sociales. 

Dónde acudir para aprender a ahorrar en las pymesDónde acudir para aprender a ahorrar en las pymes
  • linkedin
  • google+

Internet presenta grandes ventajas, porque pone en manos de todos los usuarios de la red importantes recursos de todo tipo. Áreas de recursos humanos, marketing, suministros y tecnología pueden verse mejorados con la utilización de un sin fin de herramientas que las redes sociales proporcionan.

Nos referimos a cursos, seminarios, manuales, guías y hojas de ruta,  gratuitos y semi-gratuitos, que han crecido exponencialmente en la red y  con los que se mejora , en gran medida, la actividad emprendedora.

Entre ellos, citaremos algunos que desde Infocif hemos encontrado más interesantes, como: “Cursos para emprendedores y PYMES” de la Dirección General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Para acceder al mismo es necesario, registrarse, carecer de certificación oficial y versar sobre el plan de negocio, finanzas, marketing y propiedad intelectual.

“Emprendimiento e innovación social”. Estudio de iniciativas empresariales de carácter social, con módulos sobre evaluación  de oportunidades y negocios sociales. Se imparte dentro de la plataforma Uned Coma; Manual “ 5 X 2 motivos para aprender”. Una recopilación de experiencias de emprendedores que tal vez te iluminen con su luz. Lo podrás conseguir en la fundación Gatelán.  

“Manual básico para emprender”. Una Guía, una hoja de ruta para emprender y para todo emprendedor. Lo puedes conseguir en la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial;  “De la idea de la empresa”. Cómo se crea una empresa, cómo funciona. Básico, sí, pero le ayudará a conocer que es, qué. Editado por Fundación Jóvenes Empresarios de Valencia y la Fundación Bancaja.

Además, de los recursos impresos, existen otras herramientas digitales muy útiles: NearMeeting (puedes conseguir interesantes reuniones de negocios con personas de tu interés); Test de emprendedores (Desde la Cámara de Zaragoza. Un test en línea que permite valorar, si de verdad  tenemos actitud  emprendedora y cuál es nuestro perfil emprendedor; Emprendelo.com (Comunidad de Madrid). Ayuda a hacer un plan de empresa online.

Estos son, entre otros muchos, algunos recursos que pueden ayudar a los emprendedores a conseguir un importante ahorro en la puesta en marcha de sus empresas y  conseguir sus objetivos  de negocio.