Herramientas gratuitas para conquistar a los buscadores

Cómo posicionar tu empresa en Internet con una mínima inversión

Existen millones de webs en el mundo, pero no todas están optimizadas para que las encuentren los buscadores, por lo que además de ser “bonitas para el ojo humano, deben serlo para los robots de Google”, que las escanean y posicionan, indica Esmeralda Díaz Aroca, directora de Jonia Consulting empresa de marketing digital.

Posiciona tu empresa en Internet con una mínima inversiónUtiliza las herramientas gratuitas en la red
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Las pequeñas empresas con pocos recursos económicos también pueden entrar a formar parte de la comunidad de Internet y conseguir situarse entre las primeras posiciones de Google, pero para ello necesitan dedicarle bastante tiempo y esfuerzo, así como emplear y conocer las herramientas gratuitas que le ofrecen los buscadores. Asimismo es preciso tener unos conocimientos básicos sobre el funcionamiento de la red y ser “un poco manitas”, asegura esta esta especialista en marketing digital.

1-Diseña tu estrategia y planifica

Lo primero que hay que hacer para comenzar a posicionar una empresa en Internet es crear una estrategia y planificar dónde “queremos estar”. Para poder estar en el Top 10 de Google hay que estar presente en "al menos diez sitios" de la red, recomienda Esmeralda Diaz Aroca, de manera que “cuando alguien busque nuestra marca, los resultados que aparezcan asociados a nuestra empresa sean manejados por nosotros”.

Esto es posible conseguirlo con una web, un blog, un canal de vídeo como YouTube o Vimeo, o los dos, un canal de fotos como Flickr o Pinterest, un canal de documentos y presentaciones como Slideshare, una página de Google Plus, Facebook, LinkedIn -no un perfil personal, sino una página- y Twitter.

Aquellas empresas que tengan punto de venta, pueden abrir una página en Foursquare, red de geolocalización que localiza tu negocio y que resulta muy interesante “para poder competir, incluso con El Corte Inglés que tengas al lado, en el caso de que forme parte de tu competencia”, explica.  

2-Crea contenidos y publícalos

Fabricar un contenido es la parte más difícil, ya que no se trata de hablar sólo de mi producto y de “lo bueno que es”, ya que así “nadie me va a leer”. Se trata de asociarlo a un contenido lateral donde el producto o servicio entre en juego, destacando sus características y cualidades, buscando algún tema relacionado con el producto, que sea interesante, seduzca al usuario y le incite a volver a “nuestra página”.

Fundamental es darle valor al producto “para que a la gente le apetezca y le guste leer nuestro contenido, y que posteriormente se suscriba a la web”, señala.

3-¿Dónde se puede publicar?

Hay muchos lugares dónde se pueden publicar los contenidos de una empresa de forma gratuita, recuerda Díaz Aroca, como los libros electrónicos (plataforma Bubok), contenidos en vídeo en YouTube, Vimeo o presentaciones en Slideshare.

4-Promueve y difunde tus contenidos

Se trata de insertar y colocar los contenidos en los diferentes medios. Fundamental, asegura esta experta en marketing digital, es "hacerlos accesibles a los usuarios de a pie, con temas relacionados con el producto, de una forma sencilla e interesante".

5- Participa en la conversación

Los usuarios escriben y comentan los contenidos de la web o del blog. Primordial es contestar a sus dudas o sugerencias, ya que con ello pueden convertirse en futuros clientes. “La interacción y el diálogo son sinónimos de negocio”.

6-Sé diferente y aporta valor

No decir más de lo mismo, romper moldes y hacer cosas nuevas que llamen la atención del usuario, aunque en ocasiones sean absurdas.

7-Escucha lo que dicen de tu empresa

Observar lo que dicen de la empresa, de sus productos o servicios. Existen herramientas gratuitas en Internet que permiten conocer lo que opinan los usuarios de las marcas como Google Alerts, Social Mention o Tweetbeep.

Al poner una palabra clave, como por ejemplo el nombre de la empresa, el sistema hace un rastreo de lo que se “está hablando de la firma en la red”. Hootsuite es gratuita hasta el manejo de cinco redes sociales. A partir de ahí, te cobran 9,90 euros al mes y te proporcionan también estadísticas.

8-Medir el impacto de las acciones

Hay indicadores como Hootsuite, donde se puede medir la audiencia, la influencia, y la fidelidad, con gráficos.