Viernes, 26 de Abril de 2024
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Personas, planeta y beneficio, fundamentos de Triodos Bank

Personas, planeta y beneficio, fundamentos de Triodos Bank

Triodos Bank es una entidad financiera de crédito ética que aplica en banca el enfoque de triple resultado, que se refleja en su propio nombre «tri hodos», que significa tres caminos: personas, planeta y beneficio.

El banco se funda en 1980 en los Países Bajos como evolución de la fundación Stichting Triodos, constituida en 1968 por Adriaan Deking Dura (economista), Dieter Brüll (catedrático de derecho fiscal), Lex Bos (asesor de organización) y Rudolf Mees (banquero) quienes se unieron para buscar la manera de fomentar un modo más racional y consciente de emplear el dinero.

Es en 2004 cuando esta entidad financiera desembarca en España de la mano de Esteban Barroso, quien, como los fundadores originarios, buscaba una forma diferente de hacer las cosas.

«Teníamos como objetivo desde el sistema financiero contribuir a mejorar la vida de la gente, y nos parecía importante que las personas tomaran conciencia sobre el alcance de sus decisiones financieras, ese fue el motor real desde el primer momento», comenta Barroso.

Desde Triodos asegura que ellos sólo invierten en economía real, en sectores que benefician a la sociedad y al medio ambiente. En este sentido, afirman utilizar los ahorros de sus clientes para invertir en empresas y organizaciones que trabajan por mejorar la vida de las personas.

Este nuevo concepto de banco no ha sido fácil de implantar en España, donde según Barroso, los hábitos financieros eran muy tradicionales hasta que llegaron ellos.

¿Qué tipo de proyectos financiáis y en qué sectores?

«Estamos orientados exclusivamente a utilizar el dinero de las personas que deciden confiar en nosotros, para invertir en el sector social, medioambiental y cultural. Lo determinante en un banco como Triodos Bank es que sólo invertimos en eso, e incluso le decimos en qué cosas no invertimos nunca», explica Barroso.

¿En qué fase deben de estar los proyectos para que los financiéis?

«No tenemos un criterio de exclusión, financiamos proyectos desde la fase de startup, a proyectos en fase de desarrollo, y también en fase de expansión. Pero el banco a la hora de decidir, hace un doble análisis: que lo que esas empresas ofrezcan a la sociedad, encaje con lo que Triodos Bank quiere hacer, y por otro lado, ver hasta qué punto ese equipo tiene la capacidad para llevarlo a cabo».

¿Cuál es su volumen de negocio? ¿cuánto facturan?

«Tenemos un balance por encima de los 1400 millones de Euros en gestión, esto habla de cuál es la capacidad de inversión del banco. Tenemos como institución financiera, una solvencia por encima del 17% que es una solvencia muy alta».

¿Cuántos clientes confían ya en vosotros?

Actualmente tenemos en España más de 150.000 clientes, el pasado año en volumen de clientes crecimos un 41%.

¿De momento estáis en 5 países europeos, tenéis intención de seguir creciendo?

«Nuestro modelo es un poco singular, nosotros estamos operando en muchos países en Europa, invertimos en muchos lugares donde físicamente aún no estamos, y esa es normalmente la primera fase, y eso luego puede quedar en simplemente una inversión o bien un buen día, empezamos a ver que efectivamente hay posibilidades de crear el banco en su totalidad también en ese país.

¿Qué estrategia de publicidad y comunicación seguís?

«En España siempre decimos que nuestros mejores embajadores y prescriptores son nuestros propios clientes. Normalmente el 40% – 50% de nuestros nuevos clientes vienen por prescripción de un amigo o un familiar. Nos ha parecido suficiente ese tipo de “actividad publicitaria”, que nuestros clientes hablen muy bien de nosotros y que se den cuenta de que la propuesta de Triodos Bank, aunque a veces pueda parecer increíble, es verdad. Que además lo estamos haciendo de una manera apropiada, y que no sólo decimos lo que hacemos, sino que además hacemos lo que decimos. Pero tenemos un presupuesto muy limitado de MK».

Estáis en FB, Twitter y Youtube, Linkedin, Pinterest y además tenéis dos blogs y una revista, ¿por qué esas redes sociales?

«Un elemento fundamental del banco es nuestra política de transparencia, queremos y tenemos que contar qué es lo que hacemos. Somos uno de los bancos con mayor “engagement” en Facebook, tenemos más de 65.000 fans en Facebook. Dedicamos mucho tiempo y recursos a contar todo lo que hacemos, y ésta es la manera más eficaz de contarlo lo mejor posible, al mayor número de personas».

¿Cuántos empleados tienen en la empresa? ¿Qué perfiles buscan?

«Actualmente somos unos 240 empleados. Sobre todo buscamos personas que estén interesadas por la propuesta de valor de Triodos Bank, que les parezca que tiene sentido y que es oportuno en estos tiempos, eso es lo común en todos los empleados».

¿Cuál es la característica diferenciadora respecto a la competencia?

«Nuestra política de inversión, orientada hacia sectores vinculados con la sostenibilidad, y nuestra política de transparencia, que permite a nuestros clientes saber las consecuencias de sus decisiones financieras, y cuando la gente tiene conciencia de sus decisiones, entonces tiene la posibilidad de decidir cambiar».

¿Cuáles crees que son las claves de vuestro éxito?

«Que cada vez más personas han empezado a darse cuenta de que con su dinero pueden hacer muchas más cosas de lo que inicialmente pensaban. La sociedad cambia cuando ve que con sus decisiones financieras también puede cambiar las cosas y de una manera bastante sencilla, porque lo único que tienen que hacer es cambiarse de banco. Pero, ¿cómo vamos a cambiar el mundo si ni tan siquiera somos capaces de cambiarnos de banco?».

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