Tres pasos básicos para hacer crecer tu empresa
1. De dónde parte la empresa
En esta primera etapa, es fundamental efectuar un ejercicio de investigación y recopilación de información basada en la realidad actual del negocio, fijándose en el entorno competitivo, la oferta comercial, la estructura organizativa, las políticas de marketing o los procesos. Este estudio puede realizarse con herramientas básicas y útiles de análisis de empresas.
De igual forma, es necesario observar las grandes tendencias del mercado de efecto local o global que pueden tener un “indudable” impacto en los productos o clientes en los próximos años, además de efectuar un trabajo de análisis y diagnóstico.
2. A dónde queremos ir
Es el momento de definir quién queremos ser, cómo queremos que se posicione la empresa y con que valores. En el mundo académico y de los negocios se aborda este tema basándose en tres grandes conceptos:
-Misión: Debe quedar muy claro a qué clientes se va a dirigir la empresa, con qué productos y de qué forma para convertirlos en incondicionales. McDonald’s puede ser un buen ejemplo “al dar al cliente comida rápida, sabrosa y de calidad, preparada como los demás, a precio razonable y en un entorno decorado de forma discreta y acogedora”.
Visión: Se trata de una declaración de intenciones, que exprese dónde se desea que se posicione la empresa en un horizonte temporal, definiéndola con cifras, fechas e hitos relevantes, donde se marque una meta clara a la que merezca la pena llegar.
Valores: Establecer el conjunto de principios que determinen el comportamiento corporativo de la empresa en su conjunto, que sus miembros deben comprometerse a seguir y a incorporar en todos los procesos productivos y comerciales para conseguir la visión, y que le hará ser diferente de otras marcas. Sanitas sería un ejemplo, por su cuidado, humanidad, confianza, compromiso, dedicación y responsabilidad.
3. Plan de acción
Es el momento de pasar de la estrategia a la acción operativa, definiendo todas las acciones a llevar a cabo para alcanzar los objetivos propuestos, como las políticas comerciales, el plan de marketing y comunicación, las acciones financieras y de recursos humanos. También habrá que establecer cómo se van a medir cada paso para comprobar los resultados.