Un plan estratégico guiará la acción de tu negocio

Tres pasos básicos para hacer crecer tu empresa

Cualquier empresa, con independencia de su tamaño, debería elaborar un plan estratégico para establecer sus acciones, objetivos y elementos que cimentarán el negocio como son de dónde se parte, la visión, la misión, los valores, el plan de marketing, la política financiera y los recursos humanos, explica Rafael Ortiz, director de Marketing y Ventas para Europa, Medio Oriente y África en Graco.

Tres pasos a seguir para hacer crecer tu pymeImagen: Talentos Reunidos
  • linkedin
  • google+


1. De dónde parte la empresa



En esta primera etapa, es fundamental efectuar un ejercicio de investigación y recopilación de información basada en la realidad actual del negocio, fijándose en el entorno competitivo, la oferta comercial, la estructura organizativa, las políticas de marketing o los procesos. Este estudio puede realizarse con herramientas básicas y útiles de análisis de empresas.



De igual forma, es necesario observar las grandes tendencias del mercado de efecto local o global que pueden tener un “indudable” impacto en los productos o clientes en los próximos años, además de efectuar un trabajo de análisis y diagnóstico.



2. A dónde queremos ir



Es el momento de definir quién queremos ser, cómo queremos que se posicione la empresa y con que valores. En el mundo académico y de los negocios se aborda este tema basándose en tres grandes conceptos:



-Misión: Debe quedar muy claro a qué clientes se va a dirigir la empresa, con qué productos y de qué forma para convertirlos en incondicionales. McDonald's puede ser un buen ejemplo “al dar al cliente comida rápida, sabrosa y de calidad, preparada como los demás, a precio razonable y en un entorno decorado de forma discreta y acogedora”.



Visión: Se trata de una declaración de intenciones, que exprese dónde se desea que se posicione la empresa en un horizonte temporal, definiéndola con cifras, fechas e hitos relevantes, donde se marque una meta clara a la que merezca la pena llegar.



Valores: Establecer el conjunto de principios que determinen el comportamiento corporativo de la empresa en su conjunto, que sus miembros deben comprometerse a seguir y a incorporar en todos los procesos productivos y comerciales para conseguir la visión, y que le hará ser diferente de otras marcas. Sanitas sería un ejemplo, por su cuidado, humanidad, confianza, compromiso, dedicación y responsabilidad.



3. Plan de acción



Es el momento de pasar de la estrategia a la acción operativa, definiendo todas las acciones a llevar a cabo para alcanzar los objetivos propuestos, como las políticas comerciales, el plan de marketing y comunicación, las acciones financieras y de recursos humanos. También habrá que establecer cómo se van a medir cada paso para comprobar los resultados.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.