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Tres estrategias para rentabilizar el big data

Aquellas organizaciones preocupadas en desarrollar habilidades relacionadas con análisis de datos consiguen ganancias en productividad entre un 5% y un 6% superiores a las de sus competidores. Así, los empresarios están comenzando a valorar la incorporación del ‘Big Data’ en sus empresas. 

Tres estrategias para aplicar con éxito el ‘Big Data’ en tu empresaTres estrategias para rentabilizar el big data
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Los casos de éxito y diferentes estudios, como el de la Harvard Business Review, demuestran que existen elevados beneficios para las empresas de la aplicación del big data. Sin embargo, esto no hace más fácil crear e integrar una cultura de datos en las organizaciones, aseguran desde Papeles de Inteligencia.

Para incorporar el big data en el seno de las empresas con éxito es necesario crear un plan específico, en el que se deben incluir tres elementos esenciales:

1-Los datos constituyen la materia prima de donde extraer el valor, son vitales para implantar un plan de Big Data en una empresa, además de contribuir a crear e identificar relaciones de causa-efecto. Por ello, es necesario analizar cuáles son los datos necesarios para construir tus KPI´s o indicadores clave, si hay que buscarlos dentro o fuera de la empresa, cuál es su tipología, así como se van a juntar, agregar, normalizar y depositar.  

2- Colocar la información en una base de datos o dataset no tiene ninguna utilidad para las empresas, pues una vez recopilados es preciso procesarlos, analizarlos y transformar la materia prima en algo que genere valor.

Esto será posible diseñando y creando unos modelos analíticos, que permitan extraer la información de los datos obtenidos, para lo cual sería necesario trabajar con especialistas  en la materia para conseguir los objetivos a través del outsourcing o externalización de las funciones.

3-Para lograr que los datos adquieran valor, las empresas deben preocuparse por traducirlos a un lenguaje que pueda ser comprendido por los empleados de la organización, así como integrarlos en su seno, de manera que todos tengan la opción de consultarlos y comprender los resultados obtenidos.

Existen instrumentos para poder conseguir este objetivo, pero desde la asesoría de empresas señalan que estos desarrollos evolucionan con gran rapidez, por lo que no hay que precipitarse en invertir dinero sin estar seguro de que la empresa tiene los recursos para cubrir “las necesidades y requisitos que exigen algunas de las nuevas herramientas que están surgiendo”.

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