Cambio de tendencia al alza en la contratación de trabajadores en el sector terciario

Tres de cada cuatro empleados ya trabaja en el sector servicios

El sector servicios ha aumentado su peso en la ocupación del mercado laboral nacional en el 2013, lo que ha supuesto que el sector haya crecido un 8,1% en peso relativo, a pesar del descenso de ocupación en todos los sectores económicos, según un informe que ha realizado la empresa Ranstad.

Tres de cada cuatro empleados ya trabaja en el sector serviciosEl turismo, uno de los motores del sector servicios
  • linkedin
  • google+

La empresa de recursos humanos Ranstad ha realizado un análisis a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para conocer la ocupación del sector servicios entre 2008 y 2013. Para ello, toma como referencia los datos publicados por la EPA para el segundo o tercer trimestre de cada año, aquellos en los que se desarrolla la campaña de verano.

En 2008, el sector servicios ocupaba al 68% de los trabajadores mientras que este porcentaje ha aumentado 8 puntos en los últimos 5 años, hasta llegar al 76% en 2013. Si analizamos estos datos, podemos destacar el claro aumento en la contratación que se está produciendo en este sector.

A nivel nacional, el sector servicios es el que cuenta con un mayor volumen de trabajadores ya que en él desarrollan su profesión 3 de cada 4 españoles ocupados en España.

Por regiones, Baleares es la única comunidad autónoma que ha incrementado su número de trabajadores en el sector servicios respecto a 2008 con un 8,6%, frente a otras comunidades autónomas como La Rioja o Asturias que, por el contrario, han reducido el número de trabajadores en el sector servicios con un descenso del 14%.

Cabe destacar que el sector servicios ha registrado la menor caída en ocupación en todos los sectores con un -8,1%. Por el contrario, el descenso en el resto de sectores económicos ha sido más marcado, Agricultura ha acumulado -8,8%, Industria un -28,9% y por último, el sector de la Construcción, con una caída de 59% en sus cifras de ocupación.

En cuanto a al perfil del trabajador que se demanda en el sector servicios, según el informe, son las mujeres las que tienen mayor empleabilidad en este sector, ya que se sitúan 7 puntos por encima de los hombres. Ellas, en 2013 han representado un 53,6% del total frente al 46,4% de ellos. Estos datos no ha variado en estos últimos años ya que son muy similares a los del 2008.

Es por ello, que podemos definir el perfil profesional mayoritario que se encuentra trabajando en el sector servicios como el de una mujer de más de 25 años con contrato indefinido y a jornada completa. 

Las previsiones para esta campaña de verano son las más positivas de los últimos años. Las cifras de afiliación y desempleo publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, reflejan 12 meses continuos de crecimiento en el sector servicios. Además, estos datos están en la línea de los datos correspondientes al mes de mayo, que reflejan el aumento en la afiliación más acentuados desde mayo de 2007 en un incremento de 198.000 personas.