Estas son las razones de su éxito

Tres claves de las empresas familiares de éxito

En España hay cerca del millón y medio de empresas familiares, que generan el 80% del empleo privado y representan el 60% de las sociedades del país, además el 20% de las empresas más grandes son familiares, indica Ana Isabel Solano, especialista en Administración de empresas (MBA).

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Lego, Ford, Johnson´s, Toyota, Zara, Michelin, Benetton y El Corte Inglés son empresas familiares conocidas y reconocidas a nivel mundial, pero a pesar de estos casos exitosos son más numerosas las compañías que no lograr prosperar.

Según un reciente estudio, sólo el 30% de las empresas familiares llegan a la segunda generación, el 12% apenas a la tercera y el 3% hasta la cuarta, situación que se da de forma similar en casi todos los países.

Principales razones del éxito

1-Dar ejemplo de trabajar como el que más. Una persona que funda una empresa lucha de forma muy intensa cada día. El hábito de trabajo duro le acompaña durante su vida empresarial.

Es fundamental dar ejemplo ante los empleados, por lo que en las empresas de éxito los miembros de la familia están excluidos del negocio o no ocupan cargos de responsabilidad a no ser que sean capaces de ejercer sus tareas, al menos, como los el resto de los trabajadores.

2-Están al servicio del cliente y de la empresa. Trabajar en la empresa es estar al servicio del cliente y anteponer las necesidades de la organización a los gustos y deseos personales de cualquier miembro de la familia. La disciplina debe estar muy marcada, lo que implica que la familia tiene que convertirse en servidora de los clientes y la empresa.

3-Trabajar con calidad. Luchar por la perfección e intentar hacer cada día un mejor trabajo es fundamental tanto para la propia autoestima como para mejorar el servicio que se presta a la empresa. Todos los miembros de la familia incorporados a la empresa tienen que trabajar con calidad y luchar por obtener altos niveles de excelencia, lo que hace cundir el ejemplo en toda la organización.

Por el contrario, cuando un miembro de la familia exige altos rendimientos a algún empleado sin darlo él sólo conseguirá crear resentimientos que no ayudan al desarrollo y crecimiento empresarial. 

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