Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Tras la selectividad: elige las carreras con mejores salidas

Tras la selectividad: elige las carreras con mejores salidas

La realidad es que a la hora de elegir carrera nos guiamos por opiniones de otros o por lo que leemos, pero hasta que no has comenzado tus estudios universitarios no conoces realmente en qué consiste la carrera que has elegido.

Estadísticas elaboradas por el INE

A finales del mes de diciembre del año pasado, se publicó por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios referida al año 2014.

Ha sido la primera vez que se publicaban estos datos por el INE y tenía por objetivo cotejar cómo se había producido la inserción laboral de los titulados universitarios del primer y segundo ciclo y diplomados universitarios, del curso 2009-2010.

Un dato importante es que el 72% de los titulados universitarios que han tenido algún trabajo desde que terminaron la carrera, consideran que su título universitario les ha ayudado a encontrar trabajo.

Carreras con mayor y menor salida profesional

En base a la estadística anteriormente citada, los titulados universitarios con mayor tasa de empleo son los que han cursado estudios de Ingeniería en Electrónica, Medicina, Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Naval y Oceánica.

Por otra parte, en el polo opuesto, las carreras con menor tasa de empleo son las de Filología Francesa, Diplomatura en Navegación Marítima, Filología Árabe, Historia del arte y Ciencias del Mar.

Como consecuencia de lo anterior, las ramas de conocimiento con mayor tasa de empleo en el año 2014 fue la de Ciencias de la Salud con una tasa de un 81,3%. En segundo lugar, encontramos la rama de Ingeniería y Arquitectura con un 80,8%.

Por lo tanto, hay carreras que pueden resultar apasionantes pero que luego no tienen muchas salidas en el mercado laboral, y otras que no son tan atractivas pero que pueden suponer que encuentres un puesto de trabajo rápidamente.

Datos del empleo de titulados universitarios

El informe elaborado por el INE indica que el 93,6% de los titulados universitarios del curso 2009-2010 estaban trabajando a finales del año 2014. De los titulados que no están trabajando, el 59% continúa estudiando.

Si observamos los datos por sexo, los hombres tienen una tasa de empleo del 78% mientras que en las mujeres la tasa de empleo es del 74,1%.

Por lo que se refiere a los datos relativos al país de trabajo, el 7,8% de los titulados universitarios del curso 2009-2010, trabajan en el extranjero. Por ramas de actividad, Ingeniería y Arquitectura con las ramas con más trabajadores ocupados en el extranjero y alcanzan los 4.394.

Por lo que se refiere al tipo de contrato, el 43,3% de los titulados universitarios en 2010 que tenían trabajo en 2014 eran asalariados con contrato permanente, el 33,9% asalariados con contrato temporal, el 12% estaban haciendo prácticas y el 10% eran empresarios.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta