Fenadismer convoca un paro nacional a partir del próximo 17 de noviembre

El transporte anuncia paros si Hacienda no devuelve el céntimo sanitario

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha anunciado la convocatoria de un paro nacional en el sector a partir del 17 de noviembre si el Ministerio de Hacienda no devuelve la integridad del 'céntimo sanitario'.

El transporte anuncia paros si Hacienda no devuelve el céntimo sanitarioEl transporte anuncia paros si Hacienda no devuelve el céntimo sanitario
  • linkedin
  • google+

El pasado 27 de febrero, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) abrió la vía a la devolución de cerca de 13.000 millones de euros recaudados en España a través del impuesto sobre los carburantes, conocido como 'céntimo sanitario', tras dictaminar que vulneraba la legislación comunitaria.

La sentencia consideraba que el Gobierno español no había actuado "de buena fe" al mantener el impuesto en vigor durante más de una década, pese a los reiterados avisos de la Comisión Europea (CE) sobre su ilegalidad.

Según el comunicado de Fenadismer, las principales asociaciones nacionales de transportistas han acordado la movilización en protesta por la decisión de Hacienda de devolver sólo una parte del importe demandado por más de 200.000 reclamaciones presentadas hasta la fecha.

Estas asociaciones han exigido al Gobierno que asuma íntegramente el cumplimiento de la sentencia y han denunciado el hecho de que el Ministerio de Hacienda haya decidido unilateralmente devolver sólo una parte.