Eames, un clásico del diseño que siempre está de moda

Hablar del matrimonio Eames es hablar de la historia del diseño industrial del s. XX, pero estos muebles han superado los años hasta cambiar de siglo, y aquellos diseños que fueron icono de la América de los años 50 siguen estando tan de moda hoy como en aquel entonces.  

Eames, un clásico del diseño que siempre está de modaEames, un clásico del diseño que siempre está de moda
  • linkedin
  • google+

Casi todo el mundo ha deseado alguna vez poseer una silla, butaca o mecedora Eames, entre otros muchos de sus diseños, o poder hacerse con una de las múltiples adaptaciones, imitaciones o versiones de sus diseños.

Y es que Charles y Ray Eames fueron iconos del diseño industrial americano en los años 50 y se caracterizaron por ser ‘los inventores del mueble moderno’; volcando sus personalidades lúdicas, atrevidas, transgresoras y visionarias en sus diseños, los Eames hicieron historia, una historia que aún hoy sigue estando muy de moda.

Todo comenzó cuando ambos se conocieron en la Universidad de Cranbrook, donde Charles impartía clases de diseño industrial y Ray era alumna. En apenas un año, él se había divorciado de su anterior esposa y ambos comenzaban una aventura de vida juntos.

Corrían los primeros años de la década de los 40 cuando se instalaron en una casa de Los Ángeles y en la habitación de invitados instalaron su primer ‘atelier’ en el que comenzaron a hacer sus primeros experimentos con la madera contrachapada, mientras nacía su particular universo creativo.

Los muebles son sus diseños más conocidos en todo el mundo, pero su creatividad incluyó muchos más campos, como  la arquitectura, los juguetes y hasta películas (más de 75), entre ellas destaca la influyente Powers of Ten (1968) donde explicaban la interrelación de las escalas, desde el hombre hasta el Cosmos.

En los años finales de la década de los 40 comenzaron a sacar a la luz diseños que les supusieron grandes éxitos, como Plywood Chair (1946) o La Chaise (1948), no sólo fueron éxito en ventas, con ellos, los Eames se ganaron el reconocimiento de sus colegas de profesión por la innovación de sus técnicas.

Más tarde, en 1949, el matrimonio se centró en el diseño de sus dos Case Study Houses, un proyecto para crear viviendas modernas y accesibles, que auspició la revista Arts & Architecture. La Eames House, acabó convirtiéndose  en su santuario definitivo, el lugar en que plasmaron toda su filosofía e ideario estético mediante elementos del Movimiento Moderno: techos planos, plantas libres y  materiales baratos.

Durante los años 50 el mercado conoció su silla Wire, la Lounge y todas las variaciones de sillas de plástico DAX, DAW y DAR, así como su famoso mobiliario de oficina, diseños que siempre realizaban para Vitra.

Desde estos fructíferos años hasta 1978, cuando Charles falleció, la conocida firma que habían creado entre los dos no dejó de crear piezas icónicas y visionarias, tanto que aún hoy son muchos los que adoran estos diseños y otros tantos los que los toman como referente y como inspiración.

En los últimos años, la firma ha reeditado varias piezas inéditas, entre ellas la curiosa y conocida escultura-mueble infantil Plywood Elephant.

Vitra

Vitra es una compañía cuya esencia se encuentra en la creación de productos y conceptos innovadores en colaboración con grandes diseñadores, como por ejemplo, Charles y Ray Eames en su día.

Todos sus productos son fabricados en Suiza, para luego ser instalados en todo el mundo por arquitectos, empresas y usuarios particulares que buscan crear espacios inspiradores en los que vivir, trabajar y comprar, así como en espacios públicos.

Entre sus productos clásicos encontramos piezas como la Eames Lounge Chair, que representan el diseño innovador del siglo XX. Como empresa familiar que es, fundada hace 80 años, Vitra busca establecer relaciones duraderas tanto con sus clientes, como con sus empleados y siempre persigue crear productos duraderos, practicando un crecimiento sostenible y creyendo en el poder de un buen diseño.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.