El aumento del trabajo a tiempo parcial en España se refleja en el 15,7% del total de trabajadores con este tipo de jornada

El trabajo a tiempo parcial gana peso por sexto año consecutivo

Según este análisis elaborado por Ranstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, este tipo de empleo ha aumentado su incidencia en el mercado laboral durante 6 años consecutivos. Además, las tasas de este tipo de jornada laboral han registrado un comportamiento similar en Europa, con subidas en los últimos ejercicios.

Peso del trabajo a tiempo parcial sobre el total del empleo (2007 – 2013)

Peso del trabajo a tiempo parcial sobre el total del empleo (2007 – 2013)

Según podemos observar en el gráfico, el 11,4% de los trabajadores desarrollaba su actividad a tiempo parcial en 2007, una tasa que aumentó en 2013 con un 15,7%, un porcentaje que equivale a más de 2,5 millones de profesionales ocupados.

Del mismo modo, este incremento lo apreciamos en otros países de Europa: Italia, que ha pasado del 13,4% en 2007 al 17,7% de 2013; o en Portugal, que ha crecido del 8,9% al 11,1% actual. De igual manera, Francia, Reino Unido y Alemania también han registrado un aumento de este tipo de trabajo, si bien menos pronunciado que en los países citados. En términos generales, todos los países analizados, a excepción de Croacia y Polonia, han aumentado su número de trabajadores a tiempo parcial.

Países Bajos y Suiza, mayores tasas de empleo a tiempo parcial

Este estudio también ha analizado la relación que existe entre el empleo a tiempo parcial y las tasas de desempleo de los países europeos, siendo Países Bajos, Suiza, Noruega, Alemania, Austria y Reino Unido, los países con las tasas más elevadas, todos ellos por encima del 25%.

Relación entre empleo a tiempo parcial y tasas de desempleo empleo_2.jpg

En Grecia, Croacia o Portugal, países con elevados ratios de desempleo, menos del 11% de sus profesionales trabajan a tiempo parcial, alcanzando incluso en 5,4% en Croacia, la tasa más baja.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*