40% de tiempo parcial en menores de 25 años

El trabajo a tiempo parcial gana peso por sexto año consecutivo

El aumento del trabajo a tiempo parcial en España es una realidad, puesto que el 15,7% del total de trabajadores –más de 2,5 millones- desarrollan su actividad durante esta jornada. Además, entre los menores de 25 años, España cuenta con tasas de empleo a tiempo parcial (40%) por encima de la media europea (32%).

6 años consecutivos de subidasEl aumento del trabajo a tiempo parcial en España se refleja en el 15,7% del total de trabajadores con este tipo de jornada
  • linkedin
  • google+

Según este análisis elaborado por Ranstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, este tipo de empleo ha aumentado su incidencia en el mercado laboral durante 6 años consecutivos. Además, las tasas de este tipo de jornada laboral han registrado un comportamiento similar en Europa, con subidas en los últimos ejercicios.

                Peso del trabajo a tiempo parcial sobre el total del empleo (2007 – 2013)

           Peso del trabajo a tiempo parcial sobre el total del empleo (2007 – 2013)

Según podemos observar en el gráfico, el 11,4% de los trabajadores desarrollaba su actividad a tiempo parcial en 2007, una tasa que aumentó en 2013 con un 15,7%, un porcentaje que equivale a más de 2,5 millones de profesionales ocupados.

Del mismo modo, este incremento lo apreciamos en otros países de Europa: Italia, que ha pasado del 13,4% en 2007 al 17,7% de 2013; o en Portugal, que ha crecido del 8,9% al 11,1% actual. De igual manera, Francia, Reino Unido y Alemania también han registrado un aumento de este tipo de trabajo, si bien menos pronunciado que en los países citados. En términos generales, todos los países analizados, a excepción de Croacia y Polonia, han aumentado su número de trabajadores a tiempo parcial.

Países Bajos y Suiza, mayores tasas de empleo a tiempo parcial

Este estudio también ha analizado la relación que existe entre el empleo a tiempo parcial y las tasas de desempleo de los países europeos, siendo Países Bajos, Suiza, Noruega, Alemania, Austria y Reino Unido, los países con las tasas más elevadas, todos ellos por encima del 25%.

Relación entre empleo a tiempo parcial y tasas de desempleo                                                            empleo_2.jpg

En Grecia, Croacia o Portugal, países con elevados ratios de desempleo, menos del 11% de sus profesionales trabajan a tiempo parcial, alcanzando incluso en 5,4% en Croacia, la tasa más baja.