Trabajo fijo o por proyectos: ¿qué prefieren las empresas?

El concepto de trabajo que existía hace unos años ha ido cambiando y ya ha desaparecido la idea del trabajo fijo para toda la vida. Actualmente existe una tendencia a la flexibilidad en el trabajo, tanto por parte de las empresas, que combinan empleados con colaboradores freelance, como por parte de los empleados, que muchas veces combinan su trabajo por cuenta ajena con un proyecto emprendedor.

Trabajo fijo o por proyectos: ¿qué prefieren las empresas?Trabajo fijo o por proyectos: ¿qué prefieren las empresas?
  • linkedin
  • google+

Uno de los aspectos más apreciados por los trabajadores actuales a la hora de buscar empleo es la flexibilidad que permite conciliar la vida persona y la vida profesional, por eso se ha desarrollado mucho el trabajo por proyectos.

Trabajo fijo Vs. trabajo por proyectos

Trabajar por cuenta ajena significa que el trabajador tendrá su puesto de trabajo físico en la empresa, trabajará probablemente de forma exclusiva para esa organización y recibirá un salario fijo todos los meses.

Un trabajador freelance que se dedica a colaborar en diferentes proyectos goza de mayor libertad, cumple los objetivos marcados, se gestiona su propio horario y elige para quién quiere trabajar y en qué momento. El mayor inconveniente del trabajo freelance es que no se logran los mismos ingresos cada mes.

¿Qué prefieren las empresas?

En el sondeo sobre “Tendencias económicas, empresariales y laborales para 2016-2017” elaborado por World of Business Ideas (Wobi) se destaca que, en base a la encuesta realizada a 400 ejecutivos españoles, el 51% de los ejecutivos asegura que en 2017 la mayor parte de las contrataciones serán por proyectos.

Las empresas prefieren trabajar por proyectos por diferentes motivos:

 

  • La contratación de un freelance supone contar con una persona especializada en una determinada área que trabajará de forma flexible aportando su experiencia.
  • La especialización de los freelance permite afrontar los retos de la innovación en todos los sectores, y la innovación es fundamental para la supervivencia de las empresas.
  • La flexibilidad del trabajo por proyectos beneficia tanto al freelance que podrá organizarse su trabajo de forma autónoma y a la empresa que podrá contratar los servicios que necesite en cada momento en función de determinados objetivos y plazos a cumplir.

Las ventajas de trabajar como freelance

Los problemas de desempleo vividos en España en los últimos años han supuesto que muchas personas se plantearan el trabajo como freelance. Trabajar por cuenta propia tiene una serie de ventajas como las que describimos a continuación:

 

  • Posibilidad de trabajar para varios proyectos a la vez. Un freelance, por lo general, no trabaja en exclusiva para una empresa, sino que colabora con varios proyectos de una o varias empresas, lo que le permite desarrollarse profesionalmente y repartir sus fuentes de ingresos.
  • Conciliación de vida personal y profesional. Un freelance tiene la libertad de establecer su propio horario de trabajo por lo que fijará objetivos a cumplir y acciones a realizar. En este sentido es importante que sepa poner límites para el trabajo no invada todo su tiempo.
  • El trabajo por cuenta propia es una alternativa al desempleo. Como decíamos anteriormente muchas personas que se quedaron sin empleo durante la crisis han encontrado en el trabajo como freelance una alternativa para trabajar y generar ingresos.
Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.