Una marca legendaria que actualmente está en la cima de las ventas mundiales. Conoce la razón de su éxito

Toyota, su historia

Una marca legendaria que actualmente está en la cima de las ventas mundiales. Conoce la razón de su éxito

Toyota, su historiaToyota, su historia
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Los orígenes de la marca nipona datan de finales del siglo XIX, momento en el cual Sakichi Toyota inventó la primera máquina para tejer japonesa. Así daba comienzo una revolución en la industria textil del país oriental.

Los comienzos de Toyota nada tuvieron que ver con la industria del automóvil

A principios de 1918 se crea Toyota Spinning and Weaving Company, una empresa especializada en la venta de maquinaria textil. Seis años después, con ayuda de su hijo Kiichiro, Sakichi construyó un telar automatizado, cumpliendo uno de sus sueños.

La fundación de los Telares Automatizados Toyota llegaba en 1926. Kichido, que también era una persona con gran espíritu innovador, se introdujo en la industria del automóvil por sus viajes por Estados Unidos y Europa durante los años 20.

Con las 100.000 libras que recibió su padre por la venta de los derechos sobre la patente de su telar automatizado, Kiichiro Toyota estableció los comientos de la Toyota Motor Company, que se fundó finalmente en 1937.

Una de sus fortalezas fue el sistema de producción. La filosofía “just in time” de Kiichiro, consistente en producir las cantidades necesarias que antes se han encargado con un gasto adicional mínimo fue un factor clave en el desarrollo progresivo del sistema, que desde ese momento comenzó a extenderse por la industria automovilística mundial.

Después de la Segunda Guerra Mundial y sus desastrosas consecuencias, Toyota resurgió y fue adquiriendo mayor importancia como productor de vehículos en Japón. A finales de los 50 comenzó a hacer sus pinitos en los mercados extranjeros.

En el continente europeo comenzaron a entrar en 1964 con un acuerdo con Erla Auto Import. En 1965 comienzan sus actividades las filiales en Reino Unido, Bélgica y Suiza, así como en Portugal y Suecia.  En los siguientes años se continuó con una ampliación a Francia y Alemania, así como a la puesta en marcha de la factoría de montaje de Portugal. En España entró en 1984 gracias a Nipauto.

El paso de los años hizo que comenzase a operar en Turquía y que se inaugurase un Centro de Servicios y accesorios en Bélgica en 1995. Tres años más tarde se inaugura la factoría francesa de Valenciennes y un nuevo Centro de Diseño en el sur de Francia.

Comenzado en siglo XXI, establece una joint venture con el grupo PSA. En 2003 se creó Toyota España S.L.U., empresa con la que Toyota Motor Corporation tomaba el control total de las operaciones en nuestro país. Una marca mundial de éxito, aunque sus comienzos en un sector totalmente diferente.

 

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