Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Toma las riendas de las finanzas de tu empresa y evita sorpresas

Toma las riendas de las finanzas de tu empresa y evita sorpresas


¿Por qué hay que estar pendiente de la gestión financiera?


Todo empresario debe saber cuál es el destino de su dinero y las posibles fugas que pueden existir en su negocio, asegura el consultor, por lo que es imprescindible hacer varias veces al año una ‘radiografía’ de sus finanzas o un balance, con el objetivo de «chequear su salud”.


Nociones básicas


No todos los responsables de una firma «saben de contabilidad” y, la mayor parte deja en manos de un gestor todos los aspectos financieros que afectan a su empresa, pero esto no significa que «se olviden de controlar y conocer los términos básicos, así como su significado”.


Ello le permitirá, en todo momento, tomar las riendas del negocio, exigir al encargado de contabilidad determinadas actuaciones, conversar con él acerca de los distintos aspectos y tomar las decisiones adecuadas”.


Para tomar el control de las finanzas el titular de una gran empresa, pyme o un autónomo, debe tener claras las siguientes nociones básicas:


1-Balance: Tener un diagrama de visualización, permitirá observar, cada día, la ruta de trabajo para proyectar acciones futuras y «controlar cualquier movimiento que pueda resultar peligroso o problemático que pueda afectar la buena marcha del negocio”. Un empresario de éxito «toca todos los palos”. Existen herramientas en Internet muy útiles y que pueden ayudar a realizar los balances.


2- Activos: son la fuente de ingresos producidos por la venta de un producto, un servicio o por las inversiones realizadas. Con el control de esta partida «podemos saber cómo entra el dinero en la empresa” y elegir si invertir más, desinvertir o crear nuevos activos.


3- Pasivos: Son todo lo contrario a los activos, las deudas. Conocer las cantidades pendientes o lo que queda por pagar a proveedores o préstamos, es fundamental para proyectar acciones futuras y poder prever «una cantidad de dinero para hacer frente a los pagos”.


4- Ingresos: Están relacionados con los activos, «pero no en todos los casos”, indica Alexandre Fonseca. Lo más importante, es que los ingresos de una empresa sean de calidad y estables a largo plazo. A modo de ejemplo señala que «es más rentable y preferible apostar por un contrato con un cliente durante un año, que varios en nueve meses”. El consultor insiste en que es mejor la calidad y la seguridad que la cantidad.


5- Gastos: En esta partida es donde existen más fugas de dinero y donde una empresa tiene más posibilidades de ahorrar. El consultor, recalca, que es necesario saber con exactitud a dónde va el dinero. Existen gastos fijos como el agua, la luz, la gasolina o el teléfono que, a veces, están abultados, son innecesarios o superfluos. Para reducirlos, se pueden buscar tarifas más baratas, que te dan el mismo servicio”.


Con el control de todas estas partidas, una empresa puede conseguir equilibrar su balance e incluso obtener resultados positivos, alega.


Herramientas gratuitas en la red


Existen en internet diversas herramientas gratuitas y muy sencillas que pueden ayudar a pymes y autónomos a conseguir el control de sus finanzas, recomienda Alexandre Fonseca:


  • Money Plus Sunset: Permite conocer el saldo que se tiene en el banco. El propio software indica cuando pagas una factura, realizas una inversión, se acerca el vencimiento de un pago, con su aplicación complementaria ‘Insights’.


  • Buxfer: Con este programa es posible saber cuáles son los gastos fijos para decidir si ahorrar y evitar, con ello, «llegar a fin de mes sin agobios”. Además, se puede tener un grupo donde compartir gastos.


  • Contamoney: Permite tener una contabilidad ‘exhaustiva’ de las finanzas de una empresa, dado que se pueden emitir facturas, llevar el control de las mismas y tener todos los aspectos ‘enlazados’.


  • Money Tracking: controla todos los gastos e ingresos de forma sencilla, permitiendo tener una visión clara de la situación del negocio, al vigilar los proyectos, las cuentas, las transacciones (gastos e ingresos), las etiqueta y mantiene informado al empresario de su situación financiera. El consultor considera que esta herramienta es la más interesante.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta