Todo lo que tienes que saber sobre los Pactos de Socios

Todo lo que tienes que saber sobre los Pactos de Socios


¿Por qué hacer un Pacto de Socios?


“Es aconsejable hacer un pacto de socios en la medida que se quiera regular adecuadamente ciertos aspectos complementarios a los estatutos sociales, porque hay aspectos que no tiene sentido incluirlos en los estatutos. Es aquí donde se sientan las bases de la relación entre los socios respecto al futuro de la sociedad. Y es aquí también donde se van a poder regular las obligaciones, los derechos, y los compromisos relacionados con la evolución y la actividad de la compañía».


¿Qué debería de contener un Pacto de Socios?


«Un Pacto de Socios debería incluir aspectos relacionados con la gestión, la administración y el gobierno de la sociedad. Es decir, cómo se va a gestionar la sociedad en cuanto a sus órganos de gobierno (funcionamiento del consejo de administración, la composición del consejo, las materias en las que va a haber mayorías etcétera). Asimismo debería de incluir los compromisos relacionados con la prestación de servicios de los fundadores en cuanto a las obligaciones de todos ellos.


Por otro lado, en caso de que vaya a entrar un inversor en la empresa, es una práctica habitual el hacer un pacto de socios. El contenido lo que va a regular en este caso son los aspectos derivados de la inversión en sí: cuánto se va a invertir, de qué forma va a entrar ese dinero en la sociedad, si va a haber un aumento de capital, cuál sería el importe del aumento, cómo va a invertir el nuevo socio y cómo va a hacer la entrada el nuevo socio.


También se regulan los aspectos derivados de la posible salida, si va a haber mecanismos de arrastre o de acompañamiento para propiciar la salida del inversor, si va a haber obligaciones de los fundadores respecto a compromisos de exclusividad etc. De la misma manera también va a regular la convivencia entre inversor y fundadores».


Ventajas de hacer un Pacto de Socios


«Un pacto de socios bien elaborado, y si prevé las cosas adecuadamente, va a ser una herramienta para poder resolver situaciones de desencuentro, conflicto o bloqueo para propiciar una salida de una relación no deseada o desagradable. Siempre dependerá de cómo esté regulado. Si se ha previsto qué consecuencias pueden producirse y los mecanismos que deberán de adoptarse en esa línea».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*