Todo lo que hay que saber para crear una Startup

Unos sencillos consejos para que tu aventura empresarial cuenta con las mayores posibilidades de éxito.

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Cuando estás en fase de desarrollo de la primera versión de un producto lo normal es moverse en hipótesis: uno no sabe que quiere exactamente el cliente.  No solo hay que validar tu producto, debes saber si tu modelo es escalable.

Algo verdaderamente importante es sacar un Producto Mínimo Viable (PMV), pero este es un riesgo alto cuando se sale con un producto a medias. Hay que ser rápido, pero el producto debe cumplir unas expectativas. Si cuando se produce el primer impacto, los prescriptores a los que quieres llamar la atención no piensan que tu producto es bueno, será complicado que cambien de opinión cuando vuelvas a lanzar ese producto con las mejoras que estimes oportunas.

Para salir a vender, no solo hay que pensar en los aspectos financieros o de grado de desarrollo de un producto, también hay que pensar en la ventana de oportunidad. En algunos productos como son las aplicaciones o los juegos, lo realmente decisivo es una campaña de marketing y comenzarla en el momento justo. En otro tipo de mercados, lo más lógico es esperar a que todos los puntos estén cubiertos.

Cómo convencemos a un “Business Angel”

No te vamos a dar la llave maestra, pero sí que queremos hacerte más fácil el camino para que puedas presentar tu idea ante un business Angel.

Tu empresa se financiará si tienes clientes
Debes calcular para que quieres cada euro que solicites
Hay que ofrece todo tu tiempo a jornada completa
¿Qué porcentaje es el que te animas a ceder?
Ganarás credibilidad si inviertes todo lo que ahorras
Debes reclutar a un buen equipo
Nunca debes pensar que tu idea es única y que nunca vas a tener competencia

Modelos de negocio que funcionan en Internet

Existen multitud de modelos de negocio en Internet, pero algunos tienen más éxito que otros. En este caso particular nos centramos en la generación de ingresos, pero debes contar con que no existen los modelos puros. Debemos quedarnos con lo que más nos interese de cada uno:

Modelo de publicidad
Modelo de suscripción
Modelo de publicidad
Modelo Peer to Peer
Modelo de Crowfunding y cocreación
Modelo de generación de leads
Modelo de afiliación
Modelo Freemium
Modelo “e-commerce”

Cómo dejar bien montada tu tesorería

Debes elaborar dos estados relativos a tu tesorería: Esta planificación es tu principal instrumento de gestión financiera.
Analiza el coste por proyecto: Deberás dedicarle tiempo para que puedas hacer un buen análisis de costes. Hay que hacer una propuesta al cliente y eso lleva días.
Aumenta un 15% tus necesidades financieras: Cuando calcules cuánto dinero vas a necesitar, súmale un 15% para imprevistos, en caso de tener más experiencia puedes reducirlo hasta en un 10%, pero nunca menos.
Invierte en I+D a corto plazo: Cuando se hace una inversión en I+D esta inversión estará en el mercado durante un tiempo y no se puede alargar más. En caso de que lo hagas entrarás en sobrecostes que cuesta mucho su amortización.

¿El negocio que quieres hacer es escalable?

Un negocio que sea escalable, son empresas que puedan tener un crecimiento potencialmente grande. Este tipo de empresa podrá internacionalizarse y si crece reinvertirá los beneficios a la vez que aumentan los ingresos.

Tu primer empleado

Cuando se monta una empresa al principio y de reducido tamaño se está a la expectativa de cuando necesitaremos contratar al primer empleado. Esta situación lógicamente encierra una mezcla de sensaciones, tanto de alegría como miedo. Debemos definir nuestras necesidades y ser realistas con nuestras expectativas.

¿Cuánto nos va a costar?

Hay que echar cuentas y habrá que mirar si es bueno plantearse hacerles contratos temporales, por obra o por circunstancias de la producción. Todo debe pensarse detenidamente.

Esperamos haberte aclarado un poco el panorama, aunque sabemos que los comienzos son siempre complicados.

 

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