La CE destina grandes subvenciones al mundo rural

Todo a favor para emprender en el mundo rural

Cuando abres el cofre de un tesoro, encuentras grandes riquezas al igual que ocurre en el mundo rural, donde encontramos un sinfín de oportunidades para emprender. Parece ser que en la Comisión Europea (CE) se han dado cuenta de la cantidad de posibilidades que existen en el entorno natural, dado la cantidad de subvenciones destinadas a este sector.

Todo a favor del emprendedor para instalarse en el mundo ruralGrandes alternativas para emprender en el mundo rural
  • linkedin
  • google+


gran parte de las ayudas y financiación contempladas en la Política Agraria Comunitaria (PAC) están destinadas a fomentar el espíritu emprendedor en el mundo rural con medidas como la transferencia de conocimiento, la creación de organizaciones de productores, el desarrollo local, la incorporación de jóvenes y la gestión de la cadena alimenticia entre otras cosas. Según las autoridades europeas, estas subvenciones persiguen el empleo y la creación de empresas en el mundo rural.



Los emprendedores deberían tener presente esta cuestión, y encaminar sus ideas de negocio hacía estas áreas, señaló Pepa Tornero de la Asociación de Técnicos en Gestión del Desarrollo Local de la Comunidad Valenciana (Adlypse CV) durante la conferencia "El emprendimiento en el entorno rural". 



El territorio español, aunque parezca “sorprendente”, es básicamente rural, donde las actividades de cualquier tipo están reduciéndose, a pesar de que constituye “un gran potencial para el emprendedor, ya sea joven o no, pues el emprendimiento no tiene edad”.



Se trata, manifiestó Pepa Tornero, no sólo dedarle valor al medio rural español como factor y destino turístico del resto del mundo, sino también como lugar privilegiado y atractivo para que en éste vivan las personas que habitan en las ciudades.



Según Tornero, existe una fuerte tendencia de habitar el medio rural, ya sea por la crisis o por encontrar un lugar con mejor calidad de vida. Jóvenes, emigrantes y jubilados cada vez pueblan más estos lugares.



Todos estos colectivos necesitan recibir las mismas atenciones que las personas que viven en las ciudades, y ahí es donde entra el papel del emprendedor, “proporcionar y trasladar al medio rural los mismos servicios a los que podrían acceder si habitaran en los grandes núcleos de población”, anunció Pepa Tornero.



Rehabilitación y recuperación de las viviendas rurales, desarrollo de la agricultura de la zona, producción de energía solar, térmica y fotovoltaica, comercio y actividades auxiliares, industria agroalimentaria para abastecer al mercado, asistencia sanitaria o el turismo de interior son entre otras los ámbitos en los cuales el emprendedor podría encontrar su futuro profesional.



Partiendo de estos ámbitos, surgen nuevas opciones secundarias como inmobiliarias, gestores de suelo, empresas constructoras, consultorías y asesorías empresariales, servicios de ahorro, de vigilancia y seguridad, instalación y mantenimiento de huertos solares y fotovoltaicos, producción de carburantes a partir de la biomasa, utilización de las nuevas tecnologías y teletrabajo.



El abanico para emprender en el entorno rural es muy amplio, por eso la CE ha destinado una elevada partida presupuestaria para este sector, que este año alcanza más de 7.000 millones de euros para España, a través de la PAC.



"Ahora son los emprendedores los que deben elegir cual es la actividad que desean desarrollar y aprovechar que el mundo está pendiente de ellos, con el objeto de impulsar, ayudar y fomentar el espíritu innovador, a todos los niveles”, destacó la representante de Adylse CV.