Tipos de negocio en la economía digital

El concepto de economía digital fue dado a conocer en el año 1995 por el libro “La economía digital: promesa y peligro en la era de la inteligencia en redes”, del autor Don Tapscott.

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Se convirtió en uno de los libros más vendidos en muy pocos días y demostró como internet podía cambiar radicalmente el modo en que se hacían los negocios.

De hecho, actualmente internet ha cambiado totalmente la forma que tenemos de comprar, de vender e incluso la forma de relacionarnos con otras personas. Pero en cualquier caso no debemos olvidar que, aunque todo se haya digitalizado, al final tratamos con personas y eso es lo más importante, debemos conservar el lado humano incluso en una economía digital.

Los principios de la economía digital que podemos destacar, son los siguientes:
 

  • Los usuarios tienen una gran cantidad de información a su alcance y por lo tanto, tienen el poder de decisión.
  • La información se genera de una forma muy rápida en internet y en las redes sociales y está disponible a un sólo clic.
  • Todo el mundo está conectado a través de internet.
  • Los productos y servicios pueden estar disponibles para los usuarios en cualquier lugar y momento, ya que internet funciona en todo el mundo y las 24 hora del día.

 Hay tres grandes tipos de negocios digitales:
 

  • El comercio electrónico o venta de productos online. Son las denominadas tiendas online, de venta de productos digitalmente.
  • La publicidad derivada de un blog o web que ofrece servicios gratuitos a cambio de publicad.
  • La venta tradicional de servicios.

Pero además actualmente se están desarrollando muchos negocios que son una combinación o una especialización de alguno de los anteriores y son los siguientes:

Fremium. Se trata de la venta de un servicio gratuito para intentar vender posteriormente un servicio Premium con mayores prestaciones y de pago. Existen multitud de empresas que emplean esta fórmula: Dropbox, Linkedin, Sopotify etc.

Flash sales. Se trata de ofertas en un plazo limitado de tiempo, eso hace que los usuarios tengan que decidir de forma rápida si comprar o no. Es la fórmula utilizada por Privalia, Groupalia etc.

Comparadores online. Se utilizan para una gran cantidad de productos o servicios y son plataformas que facilitan mucho la comparación de precios y servicios entre distintas empresas. Son los casos de Rastreator, Kayak, Trivago etc.

Cloud computing. Se trata de todas aquellas empresas que prestan servicios de almacenamiento de datos en la nube. Existen multitud de ejemplos de este tipo de servicios, y entre los más conocidos destaca Dropbox.

Crowdfunding. Es un concepto que se ha extendido mucho en los últimos años. Se trata de plataformas que buscan financiación colectiva para determinados negocios. Se utilizan mucho para la grabación de discos o la edición de libros.

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