Tipos de Garantías de las Obligaciones Parte III

Prosigamos con el análisis de los tipos de garantías de los vínculos obligacionales. En este caso, trataremos las Arras de forma general, dado que ya las estudiamos con mayor profundidad en otro post específico.

Tipos de Garantías de las Obligaciones. Tipos de Garantías de las Obligaciones Parte III
  • linkedin
  • google+

ARRAS

Se trata de la entrega por parte del deudor al acreedor de objetos tangibles y por regla general fungibles (es decir, un montante de dinero) antes o en el momento de celebración del contrato. Existen de tres tipos: penales, confirmatorias y penitenciales.

Penales

Tienen la función de asegurar el pago mediante la coerción que supone la pérdida de la cantidad pactada en caso de que se produzca un incumplimiento. Suelen consistir, por regla general, en bienes fungibles que se entregan como garantía del pago de la deuda, para que el acreedor los retenga como medio de resarcimiento en caso de que el deudor incumpla.

En realidad se trata de cláusulas de tipo penal que se abonan de forma anticipada, esto es, se realiza en el momento de la celebración del contrato, en el cual todavía no se ha producido incumplimiento, hay un retraso en el cumplimiento o defectos en el mismo, a diferencia de las cláusulas penales. También hay que tener en cuenta que tienen carácter condicional, puesto que solo tienen vigencia si se produce un supuesto de incumplimiento.

Confirmatorias

Se trata de anticipos a cuenta del precio final o pagos anticipados, por lo que forman parte del precio y tienen consideración de paga y señal. Su entrega es un signo de que el contrato ha sido perfeccionado o una prueba de su existencia y no facultan para el desistimiento del mismo, sino únicamente a exigir un cumplimiento.

Junto a ellas se pueden pactar arras penales.

Penitenciales

Su entrega permite el desistimiento y, por tanto, el no cumplimiento del contrato perfeccionado (por tanto tienen el carácter de multa por desistimiento).

Su configuración es la siguiente: en caso de desistir quien las entregó, pierde las arras y, si lo hace quien las recibe, deberá devolverlas dobladas.

DERECHO DE RETENCIÓN

Se trata de un derecho real que faculta quien lo ostenta, es decir, quien posee el bien, a mantener la posesión de un bien, mueble o inmueble, negándose a su restitución hasta que el pago de la obligación no sea efectivo. En caso de que no lo sea, podrá enajenarlo forzosamente en algunos casos y en ciertas condiciones, a fin de poder cobrar con el valor que por él obtenga.

¿Qué requisitos debe cumplir para ejercer el derecho?

  • La posesión del bien ajeno debe producirse de buena fe.
  • Existe obligación de entregar la cosa poseída en caso de que el deudor cumpla con la obligación.
  • El derecho de retención solo se puede hacer valer para el cobro de unas obligaciones concretas y que se encuentran previstas legalmente.

Supuestos

  • En los contratos de constitución de depósito, si el depositante no abona los gastos que le ha causado al depositario la conservación de la cosa,  éste podrá retener los bienes hasta que no hayan sido liquidados.
  • Si A debe entregar a B 10.000 € y le deja como garantía de pago un vehículo, hasta que el primero no haga efectivo el abono de la cuantía acordada, el segundo podrá tener en posesión el bien.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.