Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Tipos de documentos que puedes firmar antes de comprar un inmueble

Tipos de documentos que puedes firmar antes de comprar un inmueble

Uno de los aspectos que más preocupan es el que se refiere a los documentos que se pueden firmar antes de la compraventa como preparatorios de la misma, por lo que vamos a destacar los más habituales:

La oferta

Cuando nos gusta un inmueble es habitual que el vendedor nos pida que hagamos una oferta por escrito. En este sentido es importante detallar todos los aspectos de la futura compraventa como el precio, el pago de impuestos o de gastos de la compraventa y el objeto de la compraventa, entre otros.

En la oferta es importante incluir que se realiza «salvo confirmación”, de esta forma una vez que la recibe el vendedor y la acepta, será necesario que el comprador la confirme.

Carta de intenciones

Es un documento en el que el comprador manifiesta su voluntad de negociar las condiciones de una futura compraventa con el vendedor. Es una simple proposición para negociar sin carácter vinculante.

Arras o señal de la compraventa

Este es el documento más utilizado. Las arras son la suma de dinero que el comprador entrega al vendedor en el momento de la celebración del contrato para confirmar la celebración de dicho contrato y garantizar su cumplimiento.

Existen tres tipos de arras, que son las siguientes:

  • Las arras penitenciales. Son las contempladas en el artículo 1454 del Código Civil que establece: «Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas”.
  • Las arras confirmatorias. Son un anticipo del precio y suponen un compromiso de comprador y vendedor en relación a la formalización de la compraventa.
  • Las arras penales. El sistema de funcionamiento es igual que en las penitenciales, pero además del cobro de las arras las partes pueden exigir la formalización de la compraventa.

La opción de compra

La opción de compra supone que el vendedor le otorga a un tercero la facultad exclusiva de comprar un bien durante un plazo de tiempo determinado. En este contrato hay diversos elementos importantes:

  • La prima o precio de la opción. Es una cantidad de dinero que el vendedor puede exigir al comprador a fondo perdido por el hecho de tener la opción.
  • Las condiciones de la compraventa. Se deben definir las condiciones de la futura y posible compraventa como el bien inmueble, el precio, la forma de pago, los impuestos, y el pago de los gastos de la compraventa.

La opción de compra se puede incluir como una cláusula en un contrato de arrendamiento, de esta forma el arrendatario tendría la facultad de comprar el bien inmueble arrendado durante un periodo de tiempo determinado. Esta figura se utilizó mucho por las promotoras inmobiliarias durante la crisis para facilitar las compraventas de las viviendas.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta