Tipos de Despido. Despido Procedente y Colectivo.

Han habido numerosísimos casos de despidos en empresas, por el descenso de la producción, por falta de ventas, por cuestiones económicas, etc. durante la época de crisis que ha sufrido España.

Tipos de Despido. Despido Procedente y Colectivo. Tipos de Despido. Despido Procedente y Colectivo.
  • linkedin
  • google+

DESPIDO PROCEDENTE.

Primero de todo, debemos destacar que no se trata de una modalidad de Despido propiamente dicha, dado que nos referimos más concretamente a la calificación que recibe dicho despido. Para una mejor comprensión, vamos a ver un ejemplo: una Empresa despide a un empleado por el robo de material de oficina y lo pretende hacer a través de la vía del Despido Disciplinario. Éste se muestra en desacuerdo con la medida y lo impugna ante los Tribunales laborales. En caso de que se demuestre que los hechos que motivaron el despido realmente se produjeron, el Juzgado deberá considerar dicha medida como Procedente, esto es, que se ajusta a las circunstancias que lo pueden propiciar. 

¿Qué implicaciones tiene el Despido Procedente?

Básicamente, de acuerdo con lo que acabamos de exponer, el Despido Procedente tiene como principal implicación que la medida tomada por la Empresa ha sido correctamente tomada, con independencia de que lo haya hecho por la vía del Despido de tipo Objetivo o Disciplinario.

DESPIDO COLECTIVO.

El Despido Colectivo es otra modalidad mediante la cual se puede ver extinguida el vínculo laboral formado entre Empresa y trabajador. La principal diferencia, como se desprende de su propio nombre, es que no afecta a un único empleado, sino a una parte de la plantilla.

Como ya podemos suponer y de la misma forma que sucede con los otros tipos de despido que hemos ido analizando en entradas anteriores, además de tener su fundamento lógico, para llevarlo a cabo se deben cumplir una serie de requisitos. Son los siguientes:

  • Debe basarse en motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción. Por tanto, así como para el resto de tipología de Despido no es una cuestión necesaria, para este supuesto vemos que debe existir como mínimo una razón de este cariz para poderla llevar a término.
  • La medida debe afectar durante un periodo mínimo de 90 días como mínimo a:
  • Diez trabajadores en aquellas empresas que tengan una plantilla compuesta por un número inferior a cien empleados.
  • Diez por ciento del número de empleados en aquellas Empresas en que su plantilla esté compuesta por entre cien y trescientas personas.
  • Treinta trabajadores en Empresas que tengan plantillas superiores a trescientos empleados.

¿Qué consecuencias tiene el Despido Colectivo?

La consecuencia principal para el trabajador es la pérdida del empleo para los trabajadores afectados. Ahora bien, legalmente se fija la necesidad de incorporar al Acuerdo regulatorio de la Extinción medidas de acompañamiento, las cuales deben intentar que una medida tan drástica como amortizar un puesto de trabajo sea el último recurso. Por citar algunos ejemplos de estas medidas, se trata de acciones de formación, reciclaje profesional, reubicación en otras empresas, etc.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.