Tipos de Despido. Despido Objetivo. Por faltas de asistencia.

Durante la época de crisis que ha sufrido España, se han producido numerosísimos casos de despidos en empresas, dado el descenso de la producción por falta de ventas, por cuestiones económicas, etc.

Tipos de Despido. Despido Objetivo. Por faltas de asistencia. Tipos de Despido. Despido Objetivo. Por faltas de asistencia.
  • linkedin
  • google+

Debemos destacar que el Ordenamiento Jurídico español, en concreto en el ámbito laboral, regula cuales son las diferentes formas de poner fin a una relación contractual y las formalidades que se deben seguir para llevarlas a cabo.

Pues bien, en esta entrada vamos a analizar las distintas calificaciones que puede tener el mismo acto, el despido: Improcedente, Procedente, Objetivo, Disciplinario, Nulo y Colectivo. En la entrada anterior, profundizamos respecto al Despido Objetivo y, en concreto, hicimos una breve introducción y comentamos respecto a su definición y requisitos, además de empezar a analizar las causas económicas, organizativas, técnicas y de producción, y los requisitos de obligatorio cumplimiento. En esta ocasión, veremos las faltas de asistencia al trabajo.

Por Faltas de Asistencia al Trabajo.

El legislador laboral español, cuando incluyó esta causa, tenía como principal pretensión tratar la cuestión del absentismo laboral. Como regla general, aquellas faltas de asistencia al trabajo, con independencia de que sean justificadas, y que sean intermitentes, siempre que alcancen el 20 por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos (tomando como referencia el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores y siempre y cuando no supere el cinco por ciento de las jornadas hábiles), o bien el 25 por ciento en cuatro meses de forma discontinua dentro de un periodo de doce meses.

Ahora bien, dicho requisito general se ve suavizado con la siguiente cuestión: no se computarán a efectos de las faltas de asistencia que hemos mencionado, aquellas ausencias que se deban a huelga general (durante el periodo de tiempo que dure la misma), el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por el embarazo, el parto o la lactancia, así como paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral (en los supuestos en que la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración superior a veinte días consecutivos) ni las motivadas por la situación física o psicológica que se derive de violencia de género, cuando haya sido acreditada por los Servicios Sociales o Servicios de Salud.

En este mismo sentido, tampoco se computarán las ausencias que guarden relación con un tratamiento médico de cáncer o bien de una enfermedad grave.

Por tanto, esta previsión normativa permite a la Empresa el despido del trabajador que sufre bajas laborales de forma constante y recurrente, con independencia de que no sean de larga duración. Al hilo de esta manifestación, el Tribunal Superior de Justicia de Sevilla aduce que el trabajador deja de prestar a la Empresa el servicio que se puede esperar de él, además de tener que guardarle su puesto de trabajo y pagar la prestación por Incapacidad Temporal.

Debemos tener presente que este supuesto no guarda ningún tipo de relación con las faltas de asistencia injustificadas, las cuales se resolverían por el cauce del Despido Disciplinario (en este supuesto, estamos hablando de ausencias que se encuentran justificadas).

Por lo que respecta al cómputo de los días de baja, hay dos prismas:

  • Que las faltas alcancen el 20 por ciento de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos.
  • Que las faltas alcancen el 25 por ciento en cuatro meses discontinuos.

También, se excluyen del cómputo aquellas bajas por enfermedad común o bien accidente no laboral siempre y cuando sean superiores a 20 días. Ahora bien, si por ejemplo la baja es de 15 días y se produce una recaída por la misma razón y la duración es la misma, también computaría para el Despido Objetivo.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.