Tipos de Despido. Despido Objetivo. Definición y Requisitos.

Durante la época de crisis que ha sufrido España, se han producido numerosísimos casos de despidos en empresas, dado el descenso de la producción por falta de ventas, por cuestiones económicas, etc.

Tipos de Despido. Despido Objetivo. Definición y Requisitos. Tipos de Despido. Despido Objetivo. Definición y Requisitos.
  • linkedin
  • google+

Vamos a profundizar respecto al Despido Objetivo y, en concreto, haremos una breve introducción y comentaremos respecto a su definición y requisitos.

Introducción.

Como en otras ocasiones, empezaremos analizando y definiendo el concepto de Despido Objetivo pero antes partamos de la base de que existen diversos supuestos en los que cabe este tipo de Despido, siempre y cuando se cumplan con una serie de requisitos pudiendo el empleado, en caso de lo contrario, impugnar dicha decisión, lo que supondría que el Despido fuera considerado como improcedente. Si ello se produjera, la indemnización a la que tendría derecho sería superior.

Se trata de una de las modalidades de despido más usadas en la práctica. Debemos tener en cuenta que lo más habitual no es que la Empresa empleadora use este término a la hora de llevar a cabo el despido de un trabajador, sino que directamente se acoge a una de las causas posibles, que no es otra que el motivo económico.

Definición.

Primero de todo, debemos destacar que en este tipo de Despido no se produce ningún incumplimiento que tenga la consideración de grave y culpable por parte del trabajador, sino que el Empresario, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos, puede llevar a cabo el despido pagando una indemnización notoriamente inferior que si el despido que se produjera fuera calificado como Improcedente. En este caso, estaríamos hablando de 20 días de salario por año trabajado frente a los 33 o 45 días por año que corresponden con otros tipos de despido.

Causas de Despido Objetivo.

La normativa regula, como es lógico, las causas por las que se puede producir un Despido Objetivo. Algunas de ellas son muy comunes en la práctica cotidiana de las Empresas, pero hay otras que resultan más complicadas de que se produzcan. Vamos a ver a continuación cuales son:

  • Si el trabajador muestra ineptitud para el desarrollo de sus funciones laborales.
  • Si el trabajador no se consigue adaptar a las modificaciones técnicas que se hayan producido en su puesto de trabajo, siempre y cuando las mencionadas variaciones sean razonables.
  • Por razones de tipo económico, organizativas, técnicas o de producción.
  • Por faltas de asistencia al trabajo que sean intermitentes, aunque sean justificadas.
  • En el caso de contratos de duración indefinida concertados por parte de Entidades sin ánimo de lucro, por insuficiencia de la correspondiente consignación para el mantenimiento del puesto de trabajo.
Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.