Tipos de Despido. Despido Nulo. Efectos y otras cuestiones.

Durante la época de crisis que ha sufrido España, se han producido numerosísimos casos de despidos en empresas, dado el descenso de la producción por falta de ventas, por cuestiones económicas, etc.

Tipos de Despido. Despido Nulo. Efectos y otras cuestiones. Tipos de Despido. Despido Nulo. Efectos y otras cuestiones.
  • linkedin
  • google+

Debemos destacar que el Ordenamiento Jurídico español, en concreto en el ámbito laboral, regula cuales son las diferentes formas de poner fin a una relación contractual y las formalidades que se deben seguir para llevarlas a cabo.

Pues bien, en esta entrada vamos a analizar las distintas calificaciones que puede tener el mismo acto, el despido: Improcedente, Procedente, Objetivo, Disciplinario, Nulo y Colectivo. En esta ocasión, vamos a profundizar respecto al Despido Nulo y, en concreto, respecto a sus efectos y otras cuestiones.  

Efectos del Despido Nulo.

Todo despido tiene sus consecuencias. De forma inmediata, si el Despido es considerado Nulo, la Empresa tiene la obligación de readmitir al empleado, así como abonarle los salarios de tramitación, esto es, aquellas retribuciones que se han devengado desde el momento en que se produjo el despido hasta el momento en que se emite la Sentencia. Ésta cantidad sería la equivalente a la indemnización por Despido.

Debemos destacar la importancia de distinguir si el despido ha sido calificado como Nulo o Improcedente dado que, en este último supuesto, será la Empresa quien tenga la potestad de decidir si realmente readmite al empleado, abonándole de todas formas los salarios de tramitación devengados, o bien si lo despide haciendo efectivo el pago de la correspondiente indemnización por Despido Improcedente.

¿De qué plazo dispone el trabajador para efectuar la reclamación por su Despido?

El plazo para la interposición de la demanda para la Conciliación es de 20 días hábiles (por tanto, laborables) a contar desde la fecha del Despido que le corresponda en primera instancia y, posteriormente, al Juzgado. En el supuesto de que hubiera transcurrido dicho plazo, ya no cabrá la posibilidad de interponer la Demanda por Despido Nulo, puesto que se trata de un plazo de caducidad, transcurrido el cual se pierde el derecho que se ostenta el trabajador despedido.

¿Qué ocurriría si la Empresa no pudiera readmitir al empleado porque ha cerrado o ya no existe?

En el supuesto de que se diera esta situación, la cual es más habitual de lo que parece durante estos años de crisis, será el Juez quien decrete la extinción de la relación laboral mediante la solicitud a la Empresa del pago de la indemnización correspondiente.

¿Qué ocurriría en el caso de que el trabajador haya trabajado para otra Compañía durante este tiempo?

En el caso de que durante este periodo el empleado haya estado trabajando para otra Empresa, se le descontará de los salarios de tramitación a los que tuviera derecho de cobro respecto de la Compañía condenada.

¿Qué sucedería si el empleado ha estado cobrando la Prestación por Desempleo?

En este supuesto, el empleado no estará obligado a la devolución de las cantidades percibidas, sino que será la Seguridad Social quien le reclame a la Empresa que efectúe el abono de la diferencia.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.