Tipos de Despido. Despido Disciplinario. Definición y Requisitos

En esta entrada veremos el despedido disciplinario y que requísitos se deben cumplir

Tipos de Despido. Despido Disciplinario. Definición y RequisitosTipos de Despido. Despido Disciplinario. Definición y Requisitos
  • linkedin
  • google+

¿QUÉ ENTENDEMOS POR DESPIDO DISCIPLINARIO?

Primero de todo, de la misma forma que hacemos en otro tipo de cuestiones, debemos definir el concepto de Despido Disciplinario. Entendemos por ello la decisión de forma unilateral por parte del Empresario mediante la cual da por concluida la relación contractual con el trabajador o trabajadores, esto es, se trata de una decisión de la Empresa única y exclusivamente, por la que se da por resuelta la vinculación que les unía.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE SE DEBEN CUMPLIR?

Como es lógico, el Ordenamiento Jurídico prevé la necesidad de que se cumplan una serie de requisitos para que el Despido Disciplinario tenga validez. Podemos agruparlos entre cuestiones de forma y de fondo. Vamos a verlos a continuación:

¿Cuáles son los requisitos de tipo formal?

  • Necesidad de que exista una carta en la cual se comunique al trabajador el mencionado Despido Disciplinario, con expresa mención de qué hechos y qué conducta se le imputan en aras de que pueda llevar a cabo su defensa, en caso de que así lo desee, así como a partir de qué fecha empieza a computar el despido.
  • Si existe Convenio Colectivo, podrán establecerse otros requisitos específicos necesarios para proceder a efectuar el Despido.
  • En el supuesto de que el trabajador ostente el cargo de Representante Sindical, será necesaria la apertura de un Expediente Contradictorio, esto es, un tipo de procedimiento a través del cual se le permita dar explicaciones con anterioridad a despedirlo.

¿Qué ocurre si no se cumplen los requisitos de tipo formal?

Debemos tener en cuenta que, si no se cumplen los requisitos formales, el Despido se habrá producido igualmente. No obstante, podrá ser calificado como Despido Improcedente.

Por citar un ejemplo, si al empleado lo despidieran sin que hubiera un escrito o bien sencillamente le comunicaran que está despedido sin que se le expongan cuales son los motivos, el trabajador podrá considerarse como despedido pudiendo, no obstante, demandar a la Compañía para que sea considerada la improcedencia del Despido. 

¿Cuáles son los requisitos de fondo?

El Despido Disciplinario debe estar fundamentado en una de las causas previstas en la ley y que expondremos más adelante. No obstante, podemos destacar que debe basarse en un incumplimiento de tipo contractual cometido por parte del trabajador.

¿Cómo se debe producir dicho incumplimiento?

Debemos destacar que, tanto la normativa reguladora de esta materia como la Jurisprudencia, manifiestan que el incumplimiento por parte del trabajador debe ser grave y culpable, de cara a que ello justifique que se acuda a este tipo de despido.

Llegados a este punto, podemos preguntarnos qué implican los términos grave y culpable. Vamos a verlo a continuación:

  • Culpable: dicho incumplimiento debe ser causado con dolo, culpa o negligencia por parte del propio empleado. Por poner un ejemplo, no sería coherente que la Empresa tolerara que un trabajador llegara todos los días 30 minutos tarde y, transcurridas 3 semanas, lo despida por repetidas faltas de puntualidad (debemos tener en cuenta que, para que fueran sancionables, deben tener la consideración de injustificadas).
  • Grave: el incumplimiento por parte del trabajador debe ser de notoria importancia e intensidad, motivo por el cual no quepa otra solución que acudir a su despido. Debemos tomar en consideración que, ya que se trata de una regla general, deberá ser un Juez quien decida respecto a la gravedad de dicho incumplimiento, de acuerdo a las circunstancias acaecidas.

También, debemos tener presente que el Tribunal Supremo considera que no todo incumplimiento lleva aparejado el despido, que es la sanción más grave que se le pueda aplicar a un trabajador.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.