Tipos de Despido. Despido Disciplinario. Cuestiones Diversas.

Durante la época de crisis que ha sufrido España, se han producido numerosísimos casos de despidos en empresas, dado el descenso de la producción por falta de ventas, por cuestiones económicas, etc.

Tipos de Despido. Despido Disciplinario. Cuestiones Diversas.Tipos de Despido. Despido Disciplinario. Cuestiones Diversas.
  • linkedin
  • google+

Debemos destacar que el Ordenamiento Jurídico español, en concreto en el ámbito laboral, regula cuales son las diferentes formas de poner fin a una relación contractual y las formalidades que se deben seguir para llevarlas a cabo.

Pues bien, en esta entrada vamos a analizar las distintas calificaciones que puede tener el mismo acto, el despido: Improcedente, Procedente, Objetivo, Disciplinario, Nulo y Colectivo. En esta ocasión, vamos a profundizar respecto al Despido Disciplinario y, en concreto, en relación al plazo de impugnación, el cobro del paro, el derecho al cobro de indemnización y las diferencias entre este tipo de Despido y el Objetivo.

¿Qué plazo tiene el trabajador para impugnar el Despido Disciplinario?

El empleado tiene un plazo de 20 días, teniendo en cuenta que se trata de un plazo de caducidad, esto es, si transcurre ese plazo sin que el trabajador lleve a cabo la impugnación, con independencia de que haya sido despedido incumpliendo cualquier requisito formal, nada podrá hacer y el Despido tendrá validez y plenos efectos, lo que implicará la extinción del contrato. Debemos tomar en consideración que los mencionados 20 días son hábiles, por lo que a efectos del cómputo cuentan únicamente los días laborables.

Despido Disciplinario y Cobro de Prestación por Desempleo.

Debemos tener en cuenta que, en el supuesto de que un empleado sea despedido por medida disciplinaria, tendrá derecho a cobrar la prestación por desempleo, siempre y cuando cumpla con los requisitos para su percepción, los cuales analizaremos más en profundidad en otra entrada.

También hay que tener presente una cuestión: se dan supuestos en los que tanto Empresa como trabajador pactan un Despido Disciplinario simulado con el objetivo de cobrar el paro, lo cual puede acarrear la imposición de una considerable sanción para ambas partes.

¿El Despido Disciplinario lleva aparejado el cobro de indemnización?

Cabe pensar por parte del empleado que es despedido que tiene derecho al cobro de indemnización. Pues bien, en este caso debemos decir que no, si un trabajador es despedido por una cuestión disciplinaria, no tendrá derecho a ello. No obstante, podrá percibir el finiquito, compuesto por el salario pendiente, vacaciones no disfrutadas, pluses, pagas extraordinarias si no están prorrateadas, etc.

¿Qué diferencias hay entre el Despido Objetivo y el Disciplinario?

Debemos destacar que la diferencia fundamental entre ambos tipos de Despido radica fundamentalmente en que para llevar a cabo el Despido Disciplinario debe basarse en la comisión de una conducta grave y culpable por parte del empleado, cuya sanción es el despido, mientras que en el caso del Despido Objetivo es la Empresa quien lo decide en base a que se produzcan una serie de circunstancias, todas ellas reguladas normativamente. En caso de que ello se produzca, deberá pagársele una indemnización correspondiente a 20 días de salario por año trabajado. Por el contrario, en caso de Despido Disciplinario, como ya hemos comentado anteriormente, no cabe la posibilidad de dicha percepción. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.