Tipos de Despido. Despido Disciplinario. Causas. Transgresión de la buena fe, Abuso de confianza y Disminución voluntaria del rendimiento.

Durante la época de crisis que ha sufrido España, se han producido numerosísimos casos de despidos en empresas, dado el descenso de la producción por falta de ventas, por cuestiones económicas, etc.

Tipos de Despido. Despido Disciplinario. Causas. Transgresión de la buena fe, Abuso de confianza y Disminución voluntaria del rendimiento. Tipos de Despido. Despido Disciplinario. Causas. Transgresión de la buena fe, Abuso de confianza y Disminución voluntaria del rendimiento.
  • linkedin
  • google+

Debemos destacar que el Ordenamiento Jurídico español, en concreto en el ámbito laboral, regula cuales son las diferentes formas de poner fin a una relación contractual y las formalidades que se deben seguir para llevarlas a cabo.

Pues bien, en esta entrada vamos a analizar las distintas calificaciones que puede tener el mismo acto, el despido: Improcedente, Procedente, Objetivo, Disciplinario, Nulo y Colectivo. En esta ocasión, vamos a profundizar respecto al Despido Disciplinario y, en concreto, vamos a continuar profundizando respecto a sus causas de Despido por transgresión de la buena fe contractual, abuso de confianza y disminución voluntaria del rendimiento.

TRANSGRESIÓN DE LA BUENA FE CONTRACTUAL Y ABUSO DE CONFIANZA EN EL DESEMPEÑO DEL TRABAJO.

Debemos tener en cuenta que este tipo de Despido es como un cajón de sastre, puesto que la mayoría se producen bajo su paraguas por la amplitud e indeterminación de su significado. Es una realidad que, cuando una causa de despido no encuentra encaje, se opta por ésta.

Ahora bien, debemos definir qué entendemos por buena fe. Pues la verdad es que no existe una definición concreta pero podemos determinar que hace referencia a la actitud que mantienen trabajador y empresario de forma recíproca. Ésta debe ser honesta, honorable y leal durante la duración del vínculo laboral.

Para entenderlo mejor, vamos a ver algunos supuestos de transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza: si el trabajador se apropia de productos de la Empresa, hace uso ilegítimo de la tarjeta de la Empresa, coger dinero de la caja sin que haya autorización previa o consentimiento, realizar actividades durante la situación de baja laboral del trabajador o deslealtad para con la empresa llevándose documentos sin autorización, por citar algunos casos habituales.

DISMINUCIÓN CONTINUADA Y VOLUNTARIA DEL RENDIMIENTO DE TRABAJO NORMAL O PACTADO.

El Despido por falta de rendimiento tiene su fundamento en el hecho de que el Contrato de trabajo no solamente obliga a personarse en el puesto de trabajo y a cumplir un horario determinado, sino que, además, el trabajador está obligado a la producción de un determinado resultado. Por tanto, el Empresario debe obtener una rentabilidad de dicha actividad, por lo que si se produce una disminución de forma continuada en la producción por parte del trabajador, la Empresa puede ejercer su derecho de ejecutar un Despido Disciplinario.

Ahora bien, será necesario acreditar varias cuestiones:

  • La disminución en el resultado del trabajador: dicha minoración debe tener cierta entidad. Por ejemplo, un trabajador en el primer trimestre del año ha realizado diez expedientes y en el mismo período del año pasado hizo cuarenta.
  • Culpabilidad de esa disminución: no sería lógico que se despidiera al trabajador por haber hecho solamente diez expedientes cuando la Empresa no le entregó más por falta de clientes.
  • La rentabilidad pactada: si en el contrato se establece que mensualmente el trabajador ha de cumplir un mínimo de diez ventas y un mes hace solamente cinco, la Empresa lo podría despedir.
Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.