Tipos de Despido. Despido Disciplinario. Causas. Despido por Desobediencia, Indisciplina u Ofensas.

Durante la época de crisis que ha sufrido España, se han producido numerosísimos casos de despidos en empresas, dado el descenso de la producción por falta de ventas, por cuestiones económicas, etc.

Tipos de Despido. Despido Disciplinario. Causas. Despido por Desobediencia, Indisciplina u Ofensas. Tipos de Despido. Despido Disciplinario. Causas. Despido por Desobediencia, Indisciplina u Ofensas.
  • linkedin
  • google+

Debemos destacar que el Ordenamiento Jurídico español, en concreto en el ámbito laboral, regula cuales son las diferentes formas de poner fin a una relación contractual y las formalidades que se deben seguir para llevarlas a cabo.

Pues bien, en esta entrada vamos a analizar las distintas calificaciones que puede tener el mismo acto, el despido: Improcedente, Procedente, Objetivo, Disciplinario, Nulo y Colectivo. En esta ocasión, vamos a profundizar respecto al Despido Disciplinario y, en concreto, respecto a sus causas.

DESPIDO POR DESOBEDIENCIA EN EL TRABAJO O INDISCIPLINA.

Debemos partir de lo que dispone el propio Estatuto de los Trabajadores, el cual establece que es obligación del trabajador, teniendo la consideración de deber básico, el cumplimiento, tanto de las órdenes como de las instrucciones del propio Empresario en el desempeño habitual de sus facultades de dirección.

Debemos tener en cuenta que los Tribunales hacen una interpretación respecto a la cuestión del ejercicio habitual de sus funciones en un sentido restrictivo, es decir, que todo aquello que sean actividades regulares implicarían una justificación respecto a la desobediencia se refiere. Vamos a citar un ejemplo: si se tratase de tipos de órdenes que lesionaran aquellos derechos que destacan por su consideración de irrenunciabilidad por parte de los empleados, así como su propia dignidad o bien que tengan la consideración de ilegales.

¿Cuándo tiene la consideración de desobediencia?

Debemos tener en cuenta que no es una cuestión que sea fácil de discernir, dado que habrá que preguntarse si la orden que se dio fue suficientemente clara, así como la negativa fue de forma indudable, si se hizo ante testigos, si hubo negativa pero se acabó cumpliendo, etc.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que numerosa Jurisprudencia advierte que, cuando se produzca la orden por parte del Empresario, con la excepción de que ello entrañe un riesgo grave para su salud, al trabajador le corresponde cumplirla y, posteriormente, si lo considera oportuno, interponer la correspondiente denuncia respecto a la medida. Por tanto, como vemos, como regla general, no cabe que tenga poder decisorio sobre si acatarla o no.

DESPIDO POR PROFERIR OFENSAS DE TIPO VERBAL O FÍSICO AL EMPRESARIO O BIEN A LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA EMPRESA O A LOS FAMILIARES QUE CONVIVAN CON ELLOS.

Primero de todo, debemos tener presente cual es la definición del término ofensa. Teniendo en cuenta lo que recoge la Real Academia de la Lengua Española, entendemos por ofensa la humillación o el hecho de herir el amor propio o la dignidad de alguien, así como ponerlo en evidencia usando palabras o hechos.

La Jurisprudencia toma en consideración esta cuestión, por lo que entiende que se da cumplimiento a este respecto cuando las expresiones que se profieren, con independencia de que sean orales o escritas, menoscaben la integridad moral de quien las recibe o le produzcan un trato vejatorio en su honor o dignidad.

En cuanto a las ofensas físicas se refiere, debemos partir de dos premisas:

  • Gravedad de la ofensa física.
  • Intención del trabajador.

En base a ellas, no se considerará Despido Disciplinario un simple empujón, zarandeo o coger de la solapa a un superior, por citar algunos ejemplos. Por el contrario, sí que tendrá la consideración pegarle un puñetazo en el pecho.

También es relevante conocer si medió provocación previa del jefe o si existía un clima de tensión o conflicto laboral en la Compañía, dado que son circunstancias que se deben valorar en cada caso concreto.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.