¿Tienes madera de emprendedor?

¿Tienes madera de emprendedor?

“Todo parece imposible hasta que se hace”

(Nelson Mandela)

Emprender es tener un proyecto, creer en él, trabajar con mucho esfuerzo y dedicación en nuestra idea, hacer frente a millones de dificultades y tener fe en que alcanzaremos nuestro objetivo.

Tener un espíritu emprendedor implica ciertos valores personales que podemos aprender a lo largo de nuestra vida, como por ejemplo la creatividad, la aceptación del fracaso como un aprendizaje, la confianza en uno mismo, la cooperación con otras personas y los beneficios del trabajo en equipo.

A continuación os exponemos algunas de las habilidades que todo emprendedor debería aprender:

  • Desarrollar el espíritu creativo. La creatividad es uno de los rasgos más característicos de un emprendedor. La creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
  • Aprender de los errores. Un emprendedor no se desanima por los errores sino que aprende de ellos, día a día evoluciona y cree en sí mismo. De cada error se puede sacar una importante lección y aprender qué es lo que no se debe hacer.
  • Innovar. Se trata de crear cosas nuevas o reinventar las antiguas. Un emprendedor tiene ideas continuamente, ideas que van un paso más allá, que permiten descubrir y creer que se puede avanzar continuamente.
  • Tener siempre una actitud optimista. Ante cualquier situación debemos mantener una actitud optimista y no desanimarnos ante los problemas sino buscar soluciones. El buen humor nos debe acompañar siempre. Podemos buscar ejemplos positivos en otras personas, que nos ayuden a observar diversas formas de ver la vida y nos alienten a luchar cada día.
  • Trabajar en equipo y delegar. Un emprendedor sabe que el trabajo en equipo es necesario para alcanzar grandes metas que debemos rodearnos de personas inteligentes y capaces en las que poder delegar. Nosotros solos no podemos hacer todo el trabajo, necesitamos el apoyo y la ayuda de otras personas.
  • Tener perseverancia. Un emprendedor no se rinde, cree firmemente en su proyecto, camina hacia su meta, despacio pero seguro, confía en sí mismo y en sus posibilidades, confía en su idea y lucha por alcanzar sus sueños.
  • Ser un líder. Un líder es una persona que ejerce una influencia sobre varias personas y que las incentiva a trabajar con entusiasmo por un objetivo común. Se trata de una persona que es capaz de fijar un objetivo y animar a los demás a que lo sigan para conseguirlo.
  • Tener habilidades de comunicación. Un emprendedor debe de ser capaz de exponer su idea en cinco minutos y que resulte convincente, debe defender sus posiciones con asertividad. Un emprendedor debe enfrentarse constantemente a negociaciones con clientes, proveedores, colaboradores etc., por lo que es muy importante que desarrolle sus habilidades de negociación y no confíe sólo en su intuición.

Las habilidades que debería tener todo emprendedor se pueden aprender. Por lo tanto, el emprendedor nace pero también se hace.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*