Una ciudad que estuvo en "pausa" vuelve a la vida

Tianjin, la réplica china de Manhattan comienza a poblarse

Una ciudad que estuvo en "pausa" vuelve a la vida

Tianjin, la réplica china de Manhattan comienza a poblarseTianjin, la réplica china de Manhattan comienza a poblarse
  • linkedin
  • google+

Cuando el mercado inmobiliario chino estaba en momento álgido, tuvieron en China la idea de diseñar y contruir una réplica del barrio neoyorquino de Manhattan. Yujiapu quería ser en 2009 el centro financiero de Tianjin.

Las ciudades fantasma suelen atraer mucho, pero esta parece que está dejando de serlo, lo que siempre es una buena noticia. Además de planes, también hay cifras constatables de ese regreso de población.

Este ambicioso proyecto de 50.000 millones de dólares, pasó a ser una auténtica ciudad fantasma. Casi 10 años después, al final la Manhattan asiática encontró finalmente a sus habitantes.

La extensión es de 1,59 kilómetros cuadrados en esta ciudad portuaria china. El gigantesco barrio se está llenando por el empuje que desde el Gobierno están haciendo para repoblar la ciudad, que se considera la puerta de entrada para dar un nuevo aire al norte de China.

En el distrito de Binhai, las oficinas las ocupa el personal de empresas privadas, aunque buena parte de sus nuevos habitantes son empleados de grandes empresas chinas estatales. El centro del distrito de Tianjin, está siendo más complicado de repoblar, pues la tasa de ocupación roza el 60%.

Este año se está produciendo un repunte constructor que tampoco se lo va a poner fácil, se quieren tener en este 2017 otros 300.000 metros cuadrados de oficinas, para que en 2018 se pasase a tener cerca de 1 millón más.

¿Qué planes tiene el Gobierno chino para Tianjin?

Aunque el aumento de la ocupación es algo positivo, no debemos obviar que esta es una de las ciudades chinas que más se beneficia de las ayudas del estado. Tianjin es una de las más beneficiadas por las rutas comerciales nuevas que desde China quieren abrir en Europa, África y Asia.

Otro de los grandes proyectos de los que se puede beneficiar la ciudad es de la iniciativa existente de enlazar la ciudad con la vecina Beijing, rodeando así la provincia de Hebei, creando una mega ciudad de 100 millones de habitantes. Esto sería un proyecto colosal, aunque viendo los millones de personas que viven en China, sabemos que está al alcance del país.

La ciudad por lo tanto, vuelve a generar grandes expectativas, que parece que esta vez sí que pueden ser reales, aunque, como siempre hay que ir viendo cómo evoluciona la economía del gigante asiático, aunque por descontado la situación ha mejorado evidentemente.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.