Telefónica volverá a subir los precios para compensar su inversión en el fútbol

Los usuarios terminarán pagando la política inversora de la compañía

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Después de cuatro subidas en dos años, Telefónica y el resto de grandes competidores pasaron a la ofensiva en su política de precios. La última en el principal operador en nuestro país la veremos en unas semanas y hará que se encarezca en unos cinco euros.  Esto llevará aparejado una mejora del paquete seleccionado, con más datos o contenidos. El fútbol y la falta de competencia son las respuestas a estos aumentos por los analistas.

En enero de 2016, Telefónica y BeinSports (Mediapro), firmaban un acuerdo sin precedentes. La operadora se comprometía con la firma a pagar 2.400 millones de euros las próximas tres temporadas. Un desembolso enorme para poder contar con la emisión de la Champions League y la Europa League. Un mes antes se tuvo que comprometer a pagar 750 millones más para poder tener el “Partidazo” de la Liga española. Serán algo más de 1.000 millones de euros cada uno de los tres años.

Tal desembolso llegó después de una puja y batalla que no ha sido nada nueva en España para el sector. Los derechos del fútbol, que han sido objeto siempre de negociación con oscurantismo, ha sido parte de grandes disputas empresariales y políticas.

Esta apuesta por los contenidos futbolísticos para completar la oferta televisiva, supone un aumento importante de los gastos para Telefónica, pues tiene además que reducir los casi 50.000 millones de euros de deuda neta en el balance. Estos gastos son los únicos que aumentan, ya que se han reducido los operativos en un 4,1% y el personal encerca de un 9%.

Balance y Cuentas Anuales Individuales de TELEFONICA SA

Los analistas dicen que la subida de tarifas es para que se cubran los costes del contenido del fútbol. Se podría decir que es un subsidio cruzado, donde todos los clientes de banda ancha pagan más cara a recuperar los costes de contenidos.

Hay que tener claro que la factura se debe pagar, pero hay otros factores, un mercado con más del 80% de la cuota de telefonía y banda ancha que controlan solo tres competidores: Telefónica, Vodafone y Orange. La adquisición de Jazztel y Ono, por estos dos últimos no hizo más que reducir esta competencia.

Los precios los suben porque pueden. Ya que el precio la situación actualmente esmenos competitiva que hace dos años y continúan estas subidas. Todos al final siguen los pasos de Telefónica, aunque Vodafone parece no haberse animado a esta tendencia. Es de suponer que irán adaptando los precios a lo que suceda en el mercado.

¿Está tensando de más la cuerda Telefónica?

Veremos el nivel de tolerancia que tienen los consumidores. Está claro que la recuperación económica y la mejora del poder adquisitivo, hace que sea bastante más sencillo asumir las subidas de tarifas. Aunque, como es normal, va a llegar un momento en donde no querrán gastar más dinero. ¿Tensará más la cuerda la Telefónica?

 

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