Sábado, 20 de Abril de 2024
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Telefónica gana un 23% menos en el primer trimestre

Telefónica gana un 23% menos en el primer trimestre

La operadora detalla que las variaciones en los tipos de cambio (especialmente del real brasileño, el peso argentino y el bolívar venezolano) han restado 11,8 puntos porcentuales al crecimiento de los ingresos, mientras que la venta de Telefónica República Checa ha restado otros 3,1 puntos porcentuales.

El resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (OIBDA) fue de 3.929 millones de euros, el 14 % menos en tasa interanual, también afectado por los tipos de cambio y las desinversiones. No obstante, Telefónica destaca que, en términos orgánicos, el OIBDA sube el 0,5 %, gracias a las medidas de control de gasto.

Los ingresos ascendieron a 12.232 millones de euros, el 13,5 % menos, mientras que orgánicamente (con tipos de cambio constantes y sin tener en cuenta desinversiones) crecieron el 1,5 %, lo que supone el cuarto trimestre consecutivo de evolución positiva.

Sin el efecto negativo que han tenido los cambios regulatorios, los ingresos suben de forma orgánica un 3,4%. Para el presidente de Telefónica, Cesar Alierta, los resultados del trimestre muestran «avances visibles» en la estrategia diseñada para 2014, basada en continuar reforzando la diferenciación de productos y servicios, partiendo de una infraestructura «no replicable».

Alierta considera que el comportamiento del trimestre está alineado con las expectativas para este ejercicio, en el que la operadora reitera sus objetivos operativos y financieros, incluido el abono de un dividendo.

Los clientes totales del grupo hasta marzo fueron 313,1 millones, un 0,8 % menos que el año anterior, una caída influida por la venta de Telefónica República Checa, así como de los activos del negocio fijo residencial en Reino Unido.

En este apartado, la operadora de telecomunicaciones resalta que en el primer trimestre tuvo un crecimiento de clientes de los que denomina de «alto valor». Así, los clientes móviles aumentaron un 0,1 % (hasta 247,5 millones), con un mayor incremento, del 4 %, en la cartera de clientes con contrato.

Telefónica subraya también la penetración de los denominados teléfonos inteligentes, que llegan al 30 % del total; que la televisión de pago suma ya 3,5 millones de clientes (un 7,9 % más) que en el mismo período de 2013; y que la fibra está teniendo una alza del 90 % en hogares conectados.

Los resultados de Telefónica España, con una caída de los ingresos del 8,2 %, hasta los 2.992 millones de euros, muestran, según la compañía, una mejora en la recuperación del negocio, ya que el descenso es 3,7 puntos inferior a la del trimestre anterior. La operadora vincula esta evolución a la mejor marcha comercial que está obteniendo en fibra y televisión de pago.

De Telefónica Brasil, donde los ingresos caen un 18,3 %, hasta los 2.666 millones de euros, se indica que, a pesar de ello, sigue reforzando su liderazgo por su «ventaja competitiva en cobertura y calidad de red y por el atractivo de sus propuestas comerciales«. En términos orgánicos, los ingresos en Brasil crecen un 0,2 %.

En el resto del negocio latinoamericano de la compañía, los ingresos suman 3.436 millones, un 12,9 % menos, aunque en términos orgánicos suben un 14,8 %. La inversión de Telefónica en el período fue de 1.555 millones de euros, el 19,9 % menos en tasa interanual.

En la comunicación a la CNMV, Cesar Alierta resalta que más de dos terceras partes de la inversión en el trimestre se han dedicado a transformación y crecimiento para construir un modelo más sostenible, apalancado en una mayor satisfacción de los clientes. La deuda neta a marzo se situó en 42.724 millones de euros, el 17,5 % menos que un año antes.

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