La operadora española ha cambiado participaciones con Vivendi

Telefónica compra la brasileña GVT y vende Telecom Italia

Telefónica ha cerrado la compra de la operadora brasileña GVT a la francesa Vivendi, compañía que, en el marcado de la transacción, adquirirá el 5,7 % de Telecom Italia, con lo que la operadora española logra su objetivo de salir de la firma italiana, ha informado el grupo presidido por César Alierta.

Telefónica compra la brasileña GVT y vende Telecom ItaliaTelefónica compra la brasileña GVT y vende Telecom Italia
  • linkedin
  • google+

Al cierre de la operación, Telefónica controlará el 92,5% de la firma resultante de la integración de Telefónica Brasil con GVT, mientras que en torno al 7,5 % quedará en manos de Vivendi. Ambas compañías negociaban en exclusiva desde el pasado 29 de agosto la compraventa GVT, compañía por la que también se interesó Telecom Italia.

Para controlar GVT, Telefónica abonará en efectivo 4.663 millones de euros a Vivendi, quien, además, recibirá el 12 % del capital social de la sociedad resultante de la integración de Telefónica Brasil y GVT. Según informa Vivendi, de esa cantidad en efectivo habrá que descontar deuda bancaria por valor de 450 millones de euros.

La compañía recuerda que la operación está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades de competencia y estima que se cerrará definitivamente a finales del primer semestre de 2015.

En paralelo, Vivendi ha aceptado la oferta de Telefónica para comprarle 1.110 millones de acciones ordinarias que tiene de Telecom Italia y que representan actualmente una participación del 8,3% del capital con derecho a voto de la compañía italiana, equivalente a un 5,7% de su capital social.

A cambio, Vivendi entregará a la española un 4,5% de la sociedad resultante de la integración de Telefónica Brasil y GVT.

El pago en efectivo se financiará a través de una ampliación de capital en Telefónica Brasil, en la que participará Telefónica mediante otra ampliación destinada a cubrir el desembolso por la parte proporcional correspondiente a su participación del 74 % en la brasileña.

Recientemente, el presidente de Telefónica, Cesar Alierta, confirmó el interés de su compañía por salir de Telecom Italia, un objetivo que ha logrado con la operación brasileña, aunque su cierre se diferirá tres años.

Esto es debido a que en julio, Telefónica emitió bonos a tres años obligatoriamente canjeables por acciones de Telecom Italia por valor de 750 millones de euros. Entonces, la española controlaba el 14,8 % de Telecom Italia, en la que se estimaba que cuando se desembolsen los bonos mantendría una participación de entre el 8,3 y el 9,4 %.

En un comunicado, Telefónica subraya hoy que la integración con GVT generará unas sinergias de, al menos, 4.700 millones de euros.

La nueva Telefónica Brasil consolidará su liderazgo como operador integrado de comunicaciones del país, líder en el segmento móvil y de banda ancha, con cobertura nacional y un perfil de cliente de alto valor.

La operación, añade el comunicado, permite a Telefónica reforzar su posicionamiento en uno de sus mercados clave y mejorar su perfil de crecimiento y flexibilidad financiera.

GVT cuenta con una importante red de nueva generación con más de 10,4 millones de hogares pasados en 21 estados brasileños y más de 2,5 millones de clientes de banda ancha, la mayoría de ellos fuera de São Paulo, según la misma fuente.