Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Tedx Alcarria: innovación con-tradición

Tedx Alcarria: innovación con-tradición

Todos los ponentes destacaron por su originalidad y sus ganas de seguir trabajando en lo que creen, combinando todas las nuevas tendencias y tecnologías con las más profundas tradiciones arraigadas en nuestra cultura.

La primera ponente, Estrella Ortiz, es una cuentista con estudios de Magisterio y Teatro. Actualmente se dedica a contar cuentos por toda la geografía española y latinoamericana, mostrando la importancia de leer. En su ponencia, Estrella destacó la importancia de la memoria y cómo a pesar de que en el sistema educativo se va descartando esa forma de aprender, sigue teniendo una gran relevancia.

Fernando Polo, es socio y Director General Ejecutivo de Territorio Creativo, agencia y consultora de social business y transformación digital. Fernando habló de que las estructuras de las organizaciones no están preparadas para la innovación, porque hay estudios que demuestran que 1 de cada 8 personas no está motivada en su trabajo. Fernando sostiene que para subsistir hay que innovar y para innovar se necesita gente motivada.

Las empresas que quieran subsistir deberán eliminar mandos intermedios y basarse en el principio de autogestión para trabajar sin jefes, de forma que cualquiera pueda decir su opinión a otra persona independientemente del puesto que ocupe. No debe haber jerarquías sino grupos. En Territorio creativo no hay horarios y en 2016 quieren implantar que no haya límite en los días de vacaciones.

Lucía García, es física y ha colaborado con El Hormiguero y Vaughan radio, donde responde a preguntas como: ¿Por qué los astronautas no comen bocatas? o ¿Pesamos más al sol que a la sombra?

En su ponencia desmintió algunos de las creencias que nos transmiten nuestras madres desde pequeños:

“El zumo de naranja hay que tomárselo recién exprimido”. Lucia explicó como el zumo de naranja realmente conserva sus propiedades hasta 12 horas después de ser exprimido.

“Las espinacas tienen mucho hierro”. En realidad tienen mucho más hierro alimentos como los berberechos o la morcilla.

“No te bañes después de comer que te puede dar un corte de digestión”. Para que se produzca lo que se denomina hidrocución, son necesarios varios requisitos: agua muy fría, mucho calor, haber comido mucho.

“El dinero no crece en los árboles”. El dinero no está hecho de papel sino de algodón, y en algunos países de plástico.

Miguel de Lucas (Doctor Sapo).

Compositor, cantante y titiritero, con 4 discos editados y un audio-cuento para niños «Las Aventuras de Sam».

Miguel contó, a golpe de guitarra, su experiencia en el mundo de la música, explicando cómo en la música se conjugan a la perfección la innovación y la tradición, porque en la música se innova constantemente pero a la vez es muy tradicional.

La charla de Miguel motivaba a seguir sueños y a hacerlos realidad.

Cristina Contreras.

Es, desde 2012, investigadora asociada en la Universidad de Harvard. Desarrolla su labor en el programa Zofnass for Sustainable Infrastructure.

Cristina destacó como la sostenibilidad siempre ha existido, que no es un concepto nuevo. Por ejemplo cuando se abonaba el huerto con excrementos ya se estaba utilizando la idea de productos biológicos, o cuando se apagaba la luz para no consumir, ya se practicaba el ahorro energético.

Cristina pasó de Torremocha del Campo a Harvard, por lo que demuestra como su capacidad de superación y sus ganas de cambiar las cosas.

Susana López.

Abogada de profesión y bloguera gastro por pasión. Cofundadora junto con su marido y fotógrafo, Jesús Cerezo, de la página web de recetas webosfritos.es

Susana contó en su charla su experiencia desde el principio con su blog de recetas. Los factores más importantes, según destacó Susana, para el éxito de un blog son la constancia y el tesón.

Pablo González Ruiz de la Torre.

A sus 20 años es un exponente claro de una generación innovadora y con ganas de cambiar las cosas. Hace un año y medio creó Pangea, una red que busca potenciar y conectar el enorme y diverso talento de los jóvenes de hoy en día.

Pablo demostró mediante una serie de datos que vivimos en la mejor etapa de la historia. Si se analizan los objetivos del milenio de Naciones Unidas, todos los datos muestran mejoras: en 1990 la pobreza extrema era del 47%, a día de hoy se ha reducido a un 25. El hambre en el mundo se ha reducido del 22 al 14%. Los niños sin escolarizar en 1990 eran 130 millones, actualmente no llegan a 50.

Todos los ponentes destacaron por su gran optimismo hacia el futuro. Son muestras de cómo, a cualquier edad, hay que vivir los sueños y mostrar lo mejor de nosotros mismos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta