New Hope Ecotech, la startup brasileña que conciencia a las grandes empresas

Tecnología y transparencia definen a esta startup

El país cuenta con una ley sobre la correcta gestión de los residuos desde el año 2.010, pero a ésta se le ha dado un margen de aplicación bastante amplio, y hasta 2018 la Ley Nacional de Residuos Sólidos no deberá aplicarse de forma obligada. Este retraso es debido a las quejas que saltaron cuando se aprobó la ley, ya que muchos ayuntamientos del país atravesaban malas épocas económicas como para hacer frente a lo que implica la ley.

Según la ley, es la industria la que debe asumir la gestión de los residuos que genera, y garantizar además que esa gestión es efectiva. En Brasil se reciclan grandes cantidades de latas de aluminio, por ejemplo, pero en cambio, la implementación de una recogida selectiva estructurada de los residuos todavía no se ha desarrollado en todas las ciudades. En este punto entran en juego las cooperativas de recicladores, aunque funcionan de una forma bastante informal, y para echar una mano tanto a la industria como a las cooperativas ha llegado la startup New Hope Ecotech.

New Hope Ecotech

Luciana Oliveira y Thiago Carvalho buscaban un modelo de negocio que tuviera impacto social, y lo consiguieron al decidirse por utilizar soluciones de software en la gestión de datos para que las empresas productoras de bienes de consumo paguen a los recolectores de residuos por el volumen de éstos que son capaces de recoger, y que luego son tratados para enviarlos de nuevo al proceso de producción.

Una de las características principales de este novedoso y provechoso proyecto es la transparencia; se trata de transparencia en tiempo real durante todo el registro de los datos en un sistema que funciona siempre online. La empresa garantiza que las industrias paguen directamente a los recolectores de residuos por sus colectas, sin que aparezcan en ningún momento del proceso intermediarios.

De esta forma, se garantizan ciertos ingresos a los recolectores, que de forma habitual manejan ingresos bajos porque los materiales que recogen son materias primas con valores muy variables.

El software de New Hope Ecotech recoge datos como la cantidad de material que llega a las cooperativas, separándolo por tipo de residuo, qué persona lo ha suministrado y en qué fecha ha entrado el residuo. Al mismo tiempo, también se registra la cantidad de material que se vende a la industria del reciclaje.

La empresa ha desarrollado además una plataforma de gestión libre para recicladores, mostrando cómo tecnología y transparencia son los rasgos definitorios de la empresa y los que la hacen única. A día de hoy, New Hope Ecotech cuenta ya con cinco empresas productoras de bebidas y alimentos que utilizan sus servicios, y gracias a ellos ya han sido capaces de devolver un millón de toneladas de residuos a la cadena de producción.

La economía circular

Se trata de una economía que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, lo que supone hacerlo reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios.

Este tipo de economía sigue la regla de reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo. Todo lo contrario a la economía actual en la que producimos, compramos, usamos y tiramos.

La economía circular se basa en diseñar para reutilizar, enfocarse en la cadena de producción, transformar productos en servicios, equilibrar los flujos de recursos renovables y controlar las existencias finitas, y por último, optimizar el uso de los recursos por medio de la rotación, componentes y materiales de máxima utilidad.

Y New Hope Ecotech, la startup brasileña que ayuda a controlar la transparencia de las políticas ambientales de las empresas, se enmarca completamente en este tipo de economía

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*