Team Building, la diversión que mejora la productividad de las empresas

Team Building, diversión que mejora la productividad de las empresas

<<Los «team building” o «construcción de equipos”, constituyen un término colectivo que define el conjunto de actividades que busca formar equipos de alto desempeño, además de mejorar las relaciones interpersonales dentro del grupo.>>

Cualquier motivo, como la falta de experiencia de los empleados, los conflictos interpersonales, que los equipos no sepan bien qué se espera de ellos, etc., acaban provocando un descenso significativo en la productividad de la empresa , lo que desemboca muchas veces en nuevos conflictos y, como consecuencia, se produce la insatisfacción de los empleados y la pérdida fatal de su motivación.

<>

Actualmente, la competencia entre las empresas es feroz, muy dura en cualquier sector. El nivel de exigencia hacia los empleados también es alto, y las empresas tienen un objetivo claro: formar equipos de alto rendimiento. Pero lograrlo no es nada fácil, para comenzar las empresas deben saber encontrar a los candidatos más competentes y motivados para cada puesto, además de tener en cuenta el hecho de los candidatos idóneos para cada puesto encajen bien entre ellos.

También hay que saber nombrar al líder del equipo, alguien con una adecuada visión, empatía y decisión, capaz de marcar los objetivos a lograr y de establecer los mecanismos para medir su alcance, que sepa cómo comunicarse con y entre los miembros del equipo, fomentando que los demás sean capaces también de tomar decisiones y solucionar problemas. Además de formar un equipo de alto rendimiento, hay que saber mantenerlo en el tiempo; para ello, el líder debe ser capaz también de desarrollar efectivos sistemas de gestión de personal, tales como el reclutamiento de candidatos, la formación, la manera de lograr motivarlos, etc.

Teniendo en cuenta la importancia del equipo de trabajo en las empresas, así como la de la motivación de sus miembros, no es de extrañar que los eventos Team Building tengan éxito entre compañías de todas partes y sectores. Esta actividad o servicio, que contratan las empresas desde hace más de dos décadas, está gozando en los últimos años de su etapa de mayor éxito.

Está claro que para construir equipo se pueden manejar múltiples procedimientos en el día a día de la empresa pero, para que la actividad se entendida como Team Building de verdad, las actividades han de estar exclusivamente dirigidas a construir equipo. Los eventos de Team Building constituyen una actividad participativa diseñada a la medida de las necesidades que cada empresa, como cliente, plantee a los organizadores. Todos los eventos se celebran en un espacio y lugar determinado, siempre alejados de la vida cotidiana, enmarcados en un entorno diferente que permite a los empleados liberarse de las tensiones diarias y poder relacionarse de una forma distendida con sus compañeros.

El procedimiento habitual de los eventos de Team Building consiste en plantear pruebas a los equipos que, para ser superadas, requerirán la total implicación de todos los miembros del team. Así, los protagonistas del evento, son los mismos participantes que, una vez superadas todas las pruebas, se aplauden a sí mismos.

Por tanto, podemos afirmar que en este tipo de eventos se trabajan características importantes para que un grupo funcione y esté organizado, mediante la autoevaluación de cada uno de los participantes, la confianza en el equipo y el compañerismo. Además, en ellos también se fomenta el crecimiento personal y profesional a través de la demostración de la valía individual dentro de los trabajos en equipo.

Podemos afirmar que las empresas que deciden dedicar tiempo a la puesta en marcha de jornadas de Team Building, son empresas que están apostando por reforzar tres pilares básicos a la hora de fomentar el trabajo eficiente y eficaz en grupo, tales como la motivación, el equipo y las experiencias que acercan personas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*