Telecomunicaciones, nuevos materiales y biotecnología son los sectores principales de origen de los premiados en las dos ediciones

Talento e iniciativa emprendedora en los premios de EmTech

Investigador, emprendedor, relacionado con los sectores biotecnológico y las telecomunicaciones y, por supuesto, menor de 35 años. Es el perfil de los galardonados en las dos ediciones de los premios 'Innovadores Menores de 35' de EmTech España

Talento e iniciativa emprendedora en los premios de EmTechUna charla de la edición de 2012 del EmTech. /EMTECH
  • linkedin
  • google+


El Massachusetts Institute of Technology (MIT), a través de la revista Technology Review, premia desde hace dos años a los 10 innovadores jóvenes más destacados de España. Las únicas condiciones son que sean menores de 35 años y hayan nacido o vivan en España. El objetivo de los premios 'Innovadores Menores de 35' es reconocer trabajos inspiradores y capaces de revolucionar el mundo de la tecnología y los negocios en los próximos años.



Y, sin duda, en sus dos ediciones españolas han logrado su meta, alcanzando a perfiles investigadores y emprendedores de todo el arco tecnológico. En el EmTech 2012, las telecomunicaciones eran el origen de cuatro de los premiados. David Gascón es el creador de Libelium, una empresa que genera sensores inteligentes para transferir información directamente a ‘la nube’. Elías Pérez, de Quobis, ha creado un sistema de identificación a través de voz.



La salud y la energía eficiente son fuentes adicionales de premiados. Proyectos vinculados a la genética para crear medicamentos vivos –como Aglaris Cell, de David Horna- y el uso de campos magnéticos y biomateriales para el implante de células, como Héctor Perea.



En 2011, las telecomunicaciones, los nuevos materiales y la salud también fueron ideas clave para el tribunal de los premios 'Innovadores Menores de 35'. Javier Agüera recibió el primero cuando solo tenía 19 años, tras desarrollar GeeksPhone, un fabricante español de teléfonos móviles inteligentes basado en código abierto. Damià Tormo ha desarrollado nuevas terapias para luchar contra cánceres agresivos y Nuria Rodríguez ha desarrollado un proyecto de captura de CO2 en la Universidad de Cambridge.



Pero si una característica une a todos los premiados es su carácter emprendedor. Prueba de ello es Iker Marcaide, quien aprovechó los problemas que detectó para realizar pagos internacionales cuando iba a estudiar en Estados Unidos para crear PeerTransfer, una exitosa plataforma digital de transferencia de fondos dirigida a instituciones educativas y estudiantes.