Laboratoria, la startup de corte social que empodera a las mujeres

Laboratoria nació en 2014 gracias a un programa piloto llevado a cabo con 15 alumnas. A día de hoy ya ha formado a 130 jóvenes y en sus planes está contemplada la especialización de otras 10.000 en los próximos cuatro años.

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La startup busca poder cambiar la vida de las mujeres latinoamericanas empleando solo código; y destaca además por ser una iniciativa del sector tecnológico en la que las mujeres son protagonistas y eso es algo muy poco habitual en ese terreno.

Laboratoria ha querido romper con lo establecido y hacer una apuesta firme por capacitar a mujeres jóvenes con pocos recursos como desarrolladoras web en Perú. De las 130 jóvenes formadas por la empresa hasta el momento muchas ya se han incorporado con éxito al mundo laboral, lo que sitúa el porcentaje de empleabilidad de las alumnas de la startup en un 65%.

Sus planes de futuro

Los planes a largo plazo de Laboratoria son realmente ambiciosos. La startup se ha propuesto alcanzar la cifra de 10.000 jóvenes capacitadas con el aprendizaje de código tecnológico en toda América latina para el año 2020.

Laboratoria ya es una marca muy querida y una representación real de la oportunidad, la innovación y la tecnología. Para continuar en esta senda, y lograr empoderar a cuantas más jóvenes mejor, Marina Costa, cofundadora de la empresa, trabaja duro cada día para sacar adelante los ambiciosos planes de futuro de la startup.

Cómo surgió Laboratoria

Marina Costa, junto a dos socios más, se decidió a abrir un negocio de desarrollo web en Perú, Ayu. Para formar el equipo de trabajo de esta nueva empresa querían contar tanto con la perspectiva de hombres como con la de mujeres, y ahí dieron con un dato definitivo: solo un 7% de los desarrolladores web en Perú eran mujeres. En ese momento Marina decidió que Laboratoria debía ver la luz.

Así, la joven startup brinda de forma gratuita clases de programación a mujeres jóvenes que no cuentan con recursos para poder acceder a una educación superior de calidad. El objetivo de la empresa no es sólo formar programadoras, busca también capacitar a futuras emprendedoras líderes.

Su proyecto trata de empoderar a las mujeres peruanas tras un periodo de aprendizaje de seis meses, en el que cuentan con cursos de inglés y también con clases de desarrollo personal. El proyecto lanzado por Costa cuenta con el apoyo de voluntarios de Concytec, Telefónica y Google, empresas con las que laboratorio mantiene una alianza estratégica.

Laboratoria realiza con su trabajo una gran aportación social, lo que le ha valido varios reconocimientos, un premio en el concurso Kunan 2014, el Google Rise Awards y calificaciones de “proyecto maravilloso” por parte de conocidos personajes como Barack Obama.

Actualmente Laboratoria está presente en Perú, país en el que nació, México y Chile. Costa y su proyecto se han volcado, y se seguirán volcando, en las mujeres y en su empoderamiento, para que dejen de ser una minoría en el campo tecnológico y también para que dejen de ser las que cuenten con menos oportunidades.

Con paso firme Laboratoria sigue trabajando para conseguir los objetivos fijados para 2020, sin miedo y con el apoyo de grandes como IBM, Google o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros,  Costa y su equipo caminan seguras hacía un objetivo tan necesario como beneficioso para la sociedad.

 

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