Podría empeorar la competitividad

Subir los sueldos sería “un paso atrás” para la recuperación económica

Volver a procedimientos encaminados a subir los sueldos de los empleados de manera uniforme en las empresas, podría interrumpir el proceso de recuperación de la competitividad de la economía, advierte el Banco de España. 

Subir los sueldos sería “un paso atrás” para la recuperación económicaDañaría la competitividad, según el Banco de España Imagen: abc
  • linkedin
  • google+

El supervisor de las entidades bancarias afirma que la dinámica salarial debe continuar apoyando el proceso de recuperación de la competitividad, así como favorecer la absorción rápida del elevado número de parados, además de asegurar la vinculación de los costes laborales a la situación específica de las empresas, informa Europa Press.

El Banco de España considera que la recuperación observada en la economía española en los últimos trimestres se asienta en la corrección de desequilibrios macroeconómicos acumulados antes de la crisis y, en particular, la mejora de la competitividad registrada en los últimos años.

En su último boletín económico, el supervisor explica que los cambios legales aprobados durante la crisis, encaminados a facilitar la modificación de las condiciones laborales de las empresas ante la situación económica negativa, han contribuido al patrón de creciente adecuación de los costes laborales, a la situación del mercado de trabajo y a la moderación salarial.   

Descentralización salarial

El Banco de España cree que es necesario continuar aumentando el grado de descentralización de las decisiones salariales al nivel individual de las empresas, para que se adecuen mejor a su situación.

De igual forma, señala que la prevalencia de un entorno con tasas negativas de inflación evita la pérdida real de poder adquisitivo de los trabajadores.