Suben el negocio y los pedidos de la industria

Suben el negocio y los pedidos de la industria

Los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen un crecimiento en la demanda y en los ingresos de las compañías industriales en España, en línea con lo sucedido en el mes de septiembre, aunque con mayor moderación en el caso de la cifra de negocio.

En todo caso se observa un comportamiento mixto en los diferentes sectores. Así, los bienes de equipo fueron los más dinámicos en octubre, con un aumento de la cifra de negocio del 6,5%. Le siguen a bastante distancia el sector de los bienes intermedios –con un aumento del 0,7%- y los bienes de consumo duraderos –crecen un 0,5%-.

Por el contrario, la energía sufrió un retroceso del 2,6% en tasa interanual en octubre y los bienes de consumo no duraderos se vendieron un 1,9% menos.

Crece la demanda interna

Respecto al destino de los productos industriales fabricados, el mercado interior fue el que tuvo un mejor comportamiento en octubre, ya que aumentaron las ventas en un 1,5%. También crecieron las exportaciones a la zona euro –un 0,4% más-. Por el contra, las ventas a países fuera de la moneda única cayeron un 2,7%.

Doce comunidades autónomas vieron crecer la facturación de sus industrias en octubre, con Murcia a la cabeza. Las industrias murcianas aumentaron la cifra de facturación en un 20,1% durante el mes.

Por contra, la facturación industrial cayó en cinco comunidades. Los descensos más importantes se produjeron en las Islas Canarias –con un retroceso del 27,8%- y en la comunidad de Castilla-La Mancha –que baja un 8,5% en octubre-.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*