Siete meses seguidos de menores salarios

Sube el empleo en las grandes empresas y bajan los sueldos

Las grandes empresas españolas están generando empleo pero pagan cada vez salarios más bajos. Son dos conclusiones que genera la estadística de Grandes Empresas publicada por la Agencia Tributaria, que recoge que la bajada interanual de sueldos en las empresas que facturan más de 6 millones de euros se sitúa en el 0,5% hasta noviembre. 

Sube el empleo en las grandes empresas y bajan los sueldosSube el empleo en las grandes empresas y bajan los sueldos
  • linkedin
  • google+

El estudio recoge que las grandes empresas españolas suman ya siete meses consecutivos con menores salarios para sus empleados y que este último mes de noviembre se ha producido la bajada más pronunciada en el sueldo promedio, con un 0,5%.

De este modo, la remuneración bruta media en las grandes mercantiles españolas si situó al finalizar noviembre en 1.982 euros. Con todo, la evolución de los sueldos es dispar según el sector que se analice. Así, la construcción es la actividad con mayores bajadas de sueldos –un 3,6% menos-, seguido por la industria de energía y agua –donde bajan un 2,3%.

Por el contrario, se producen incrementos en los salarios de las grandes empresas de servicios -2,1% más- y en la industria sin incluir energía y agua –con un aumento del 1,1%-.

El empleo sí aumenta

La evolución de los sueldos no transcurre paralela al empleo. Así, las grandes empresas españolas sí están creando nuevos puestos de trabajo, con un incremento interanual del 1,9% hasta noviembre, con el sector servicios -2,5%- tirando de la generación de empleo.

La mejora del empleo en las grandes empresas se produce gracias al aumento de las ventas que estas sociedades están experimentando. La Agencia Tributaria informa de que la facturación de estas empresas aumenta un 4,5% en datos interanuales hasta el mes de noviembre, impulsada por el auge de las exportaciones –un 11,4% más- y por el crecimiento en un 3,3% en el mercado doméstico.