La empresa prevé vender hasta 20.000 unidades de esta innovación

Sotecable crea un sistema que impedirá el robo de cables de cobre

La nueva empresa Sotecable ha presentado un sistema que puede llegar a evitar entre el 80 y el 90 por ciento de los robos de cobre de los tendidos eléctricos realizados con el 'modus operandi' más habitual en la actualidad, según un estudio hecho por esa sociedad.  

Sotecable crea un sistema que impedirá el robo de cables de cobreAgencia EFE
  • linkedin
  • google+

Se trata de un sistema de obturación del cable eléctrico, mediante el cual ese elemento queda bloqueado por una goma y "unas omegas y una placa de acero inoxidable", de manera que se coloca un "obstáculo" en el recorrido para que, "por mucho esfuerzo" que se haga, el cable no se pueda deslizar ni sustraer, ha asegurado.
 

Según un estudio realizado por Sotecable, el sistema tendría una eficacia de entre el 80 y el 90 por ciento en robos de cable realizados con el modus operandi utilizado habitualmente. En ese sentido, ha expresado que si se utilizan medios extraordinarios, como una máquina excavadora, es difícil evitar los robos, pero ha manifestado que "la delincuencia habitual" utiliza para sustraer el cableado medios manuales o intentan tirar del cable con una motocicleta.
 

El producto se puede instalar tanto en un terreno urbanizado como en el campo y que se puede adecuar a diferentes instalaciones eléctricas, para lo que ha invitado a empresas o administraciones a que faciliten información a Sotecable para que pueda adecuar el sistema protector a sus problemas.

Las previsiones de la empresa, que producirá industrialmente el producto y se encargará de la comercialización, son que en el primer año puedan venderse entre 15.000 y 20.000 unidades, ha manifestado. En cuanto al precio, Martín ha asegurado que el sistema instalado en una farola ya existente podría suponer unos 50 euros, mientras que la instalación del producto en una arqueta rondaría los 65 euros.