Las empresas innovadoras reconocen haber afrontado mejor la crisis

Sólo un 25 % de las empresas dedican más del 10 % de su facturación a innovar

Las empresas españolas que dedican a la investigación y el desarrollo más del 10 % de su facturación son sólo el 25 %, pese a que esta inversión se considera esencial para ganar competitividad y afrontar los retos de futuro, según un estudio de la patronal Fomento de Trabajo.

Sólo un 25 % de las empresas dedican más del 10 % de su facturación a innovarSólo un 25 % de las empresas dedican más del 10 % de su facturación a innovar
  • linkedin
  • google+

El estudio, que analiza la eficiencia de las ayudas públicas a las actividades en I+D+i (investigación, más desarrollo, más innovación), está basado en las encuestas realizadas a un total de 700 empresas.

El 72 % de las compañías encuestadas asegura que la inversión realizada en años anteriores en I+D+i las ha ayudado a afrontar la crisis actual porque les ha permitido desarrollar nuevas líneas de negocio, según un comunicado de Fomento.

En concreto, el estudio apunta que la internacionalización de los negocios se sustenta normalmente en los nuevos productos y que la facturación al exterior ha compensado la caída de las ventas nacionales en los últimos años de crisis económica.

Por este motivo, la organización patronal sostiene que las ayudas públicas, que han caído desde 2011 como efecto de la crisis, deberían incidir sobre todo en el desarrollo de nuevos productos de alto valor añadido y en los medios para su internacionalización.

Respecto al acceso a estas ayudas públicas, el 59 % de las empresas que han solicitado alguna de estas partidas han recibido entre un 25 y un 74 % de los recursos solicitados, aunque el 62 % confiesa haber tenido dificultados para conseguir las garantías requeridas.

El 82 % también confirma haber sufrido recortes presupuestarios en la dotación económica inicialmente aprobada, aunque sólo al 4 % le afectó negativamente y le impidió llevar a cabo su proyecto.