Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Solo 1 de cada 5 CEO de las mayores empresas tiene un MBA ‘de prestigio’

Solo 1 de cada 5 CEO de las mayores empresas tiene un MBA ‘de prestigio’

Harvard es la escuela de negocios más influyente del mundo, si atendemos al número de primeros directivos de las empresas más grandes del mundo que han estudiado en sus aulas. Un total de 25 consejeros delegados del índice FT Global 500 tienen un MBA –‘master in business administration’ o master en dirección de empresas- de la prestigiosa universidad de Massachusetts.

 

El índice FT Global 500 es un ranking que elabora Financial Times anualmente con las 500 mayores empresas por capitalización del mundo. Harvard se distancia de sus seguidores, ya que las siguientes escuelas en este selecto grupo son Insead (Francia) y Stanford (California), que solo tienen ocho consejeros delegados en la élite mundial.

 

El siguiente grupo de universidades, que tiene 6 CEO cada una, está compuesta por Columbia (Nueva York), Wharton (Pennsylvania) y Kellogg (Illinois). Les sigue Chicago Booth, con cuatro ex alumnos en el FT Global 500.

 

Financial Times, el diario que publica anualmente uno de los listados más prestigiosos de MBA del mundo, lanza más leña al fuego al debate sobre si es preciso disponer de un máster en dirección de empresas para tener una carrera directiva de éxito.

 

Al margen de las rivalidades clásicas entre las escuelas de negocios, los datos que más alimentarán el debate son los siguientes: Solo 147 de las 500 mayores compañías del mundo tienen un consejero delegado con MBA. Y, de ellos, únicamente 101 tiene un máster en dirección de empresas de una de las universidades elegidas por el Financial Times en su ranking de mejores MBA del mundo.

 

Ninguna escuela española

 

De este modo, solo uno de cada cinco CEO de los gigantes corporativos mundiales dispone de un máster en dirección de empresas de una escuela de negocios de prestigio.

 

En el listado de universidades con consejeros delegados del FT Global 500 no aparece ninguna escuela de negocios española, pese a que hay tres ‘business schools’ nacionales en los primeros puestos del listado de mejores MBA del diario londinense, el FT Global MBA Ranking 2014. IESE –de la Universidad de Navarra- quedó en el número 7 del ranking de 2014, Instituto de Empresa en el 13 y Esade en el 22. Sin embargo, ninguno de sus alumnos ha alcanzado el ‘Olimpo’ de la gestión empresarial.

 

Solo un CEO español

 

César Alierta, consejero delegado de Telefónica, es el único español que aparece en el listado elaborado por Financial Times. El primer ejecutivo de Telefónica curso un MBA en la neoyorkina Columbia y dirige la empresa número 120 por capitalización del índice FT Global 500.

 

 

 

POSICIÓN ESCUELA NÚMERO DE CEO  
1 HARVARD 25  
2 INSEAD 8  
3 STANFORD 8  
4 COLUMBIA 6  
5 WHARTON 6  
6 KELLOGG 6  
7 CHICAGO BOOTH 4  
8 UNIVERSITY OF VIRGINIA 3  
9 UCLA ANDERSON 3  

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta