Entrevista a Santiago Arañó, Vicepresident Innovation y CEO de Softonic en Norteamérica

Softonic, de trabajo de fin de carrera a multinacional

¿Cuáles son las mejores apps para los amantes del surf? ¿Qué programa utilizar para hacer tus presentaciones? ¿Cómo montar un sistema antirrobo para tu casa? Éstas y muchas otras cuestiones tienen su respuesta en Softonic, una de las mayores guías y agregadores de software del mundo, con más de 160.000 programas disponibles y cerca de 6 millones de descargas diarias.

Softonic, de trabajo de fin de carrera a multinacionalSoftonic, de trabajo de fin de carrera a multinacional
  • linkedin
  • google+


Santiago Arañó, Vicepresident Innovation y CEO de Softonic en Norteamérica, nos desvela a continuación algunos de los datos más interesantes y relevantes de esta multinacional española. 



¿Qué es Softonic?



Softonic es la guía online de software líder a nivel mundial y el lugar donde encontrar la información más completa y exhaustiva sobre programas, juegos y aplicaciones web categorizados y analizados por un equipo editorial independiente que genera contenido en más de 10 idiomas.



¿Cómo surge?



Tomás Diago, actualmente Founder & CEO de la compañía, creó Softonic en 1997 - lo que comenzó siendo un proyecto de fin de carrera, acabaría convirtiéndose en Softonic tres años más tarde - bajo el nombre de “Shareware Intercom”. Con el apoyo del Grupo Intercom, inició su andadura como empresa líder en el sector de distribución de software a través de Internet. En 2003 Emilio Moreno asumió la dirección general de Softonic, año en el que dio comienzo la fase de internacionalización de la compañía.



En junio de 2004 se inauguró la versión 2.0 de Softonic y, unos meses más tarde, se lanzó el site en alemán. En 2005, continuó la expansión internacional con el lanzamiento de la versión en inglés. Softonic celebró el décimo aniversario renovando el diseño del site y lanzando una nueva versión para el mercado francés. Más tarde le siguieron la versión en italiano y portugués (2008), chino y polaco (2009) así como en holandés y japonés (2010). Además de estos 10 idiomas oficinales, en los últimos años hemos incorporado otras 19 versiones del site, actualmente en período de consolidación en sus respectivos mercados.



En 2012, y coincidiendo con el 15º aniversario de la compañía, ampliamos nuestras oficinas centrales de Barcelona con nuevos espacios de trabajo y ocio debido al rápido crecimiento de su equipo de profesionales. En 2013 abrimos una oficina comercial en Nueva York, la segunda en EEUU, para continuar con la expansión internacional.



(Ese mismo año, la empresa vendería el 30% de sus acciones al fondo suizo Partners Group por 82,5 millones de euros.)



Este año (2014), hemos inaugurado una oficina comercial en Ciudad de México, que funciona como la sede central de Softonic en América Latina desde donde se coordinan las operaciones comerciales de la región.



¿Quiénes sois en Softonic?



Softonic es una empresa con sede central en Barcelona y oficinas en Madrid, Tokyo, San Francisco, Nueva York, Shanghai y Ciudad de México. Actualmente, somos una plantilla de más de 400 empleados de 35 países, con una media de edad de 32 años.



¿Cómo funciona?



Softonic es la guía online de software más completa. Cualquier usuario puede acceder a los contenidos editoriales que publicamos a diario o descargarse una app o un programa desde cualquier dispositivo (PC, móvil, Tablet…).



¿Dónde está el negocio para aquellos que desarrollan software y lo ofrecen gratis?



La distribución de aplicaciones gratuitas es para algunos desarrolladores una estrategia que, bien gestionada, es altamente rentable. Como es de imaginar, es mucho más fácil generar descargas de productos gratuitos que de productos de pago. De esta forma, los autores de software que publican aplicaciones gratuitas aprovechan el volumen de distribución de sus aplicaciones para generar ingresos indirectos. Estos generan ingresos de distintas formas: a través de publicidad, promocionando aplicaciones de venta de su propio catálogo u ofreciendo funcionalidades adicionales de pago de la aplicación descargada.



¿Cómo habéis conseguido llegar a ser uno de los mayores agregadores de software del mundo?



El éxito de Softonic se compone de tres puntos importantes. Primero: empezamos muy pronto, lo que nos dio una ventaja importante ya que enseguida nos convertimos en líderes en España y Latinoamérica y eso nos dio mucha fuerza. Segundo: desde el primer día nos hemos enfocado a generar contenido editorial de alta calidad, con la voluntad siempre de ayudar a nuestros usuarios a elegir la mejor aplicación para sus necesidades. Por último, hemos sido la única empresa de nuestro sector que ha sido capaz de generar contenido editorial de alta calidad en 10 idiomas lo que nos ha ayudado a tomar una posición de liderazgo a nivel mundial.



Parece que los videojuegos son una industria en alza. ¿También en España?



En Softonic testeamos y reseñamos juegos para todos los dispositivos (PC, móviles, etc.). Tenemos editores expertos en juegos y nuestro equipo de contenido editorial publica regularmente noticias y artículos en profundidad sobre este tema. De hecho, ofrecemos una sección con información sólo de juegos para nuestros usuarios: https://www.softonic.com/windows/juegos. Consideramos que se trata de una industria con mucho futuro, también en España.



¿Qué importancia tiene para vosotros la sección de noticias y artículos?



En Softonic trabajan actualmente alrededor de 70 editores expertos en software y apps, dedicados exclusivamente a crear contenido en nuestras secciones de noticias y de artículos, pero también tutoriales, vídeos y contenidos que sirven de ayuda al usuario para guiarse en el ecosistema inmenso de las apps.



Nuestra apuesta es continuar creciendo como fuente de información sobre el mundo del software, ya que Softonic es un referente desde su fundación, en 1997.



¿En qué estáis trabajando actualmente?  ¿Qué objetivos-proyectos tenéis a corto-medio plazo?



Respecto a nuestras perspectivas de futuro, esperamos continuar creciendo como hasta ahora. Para lograrlo, continuaremos innovando y evolucionando para ofrecer la mayor variedad de programas y aplicaciones a través de todo tipo de dispositivos. Además del lanzamiento de Softonic en nuevos idiomas, durante los próximos años centraremos nuestros esfuerzos en aumentar y en consolidar nuestra presencia en los mercados en los que operamos, especialmente en Estados Unidos, China o Japón.



Esta estrategia de internacionalización del negocio responde a nuestra voluntad de ser útiles para cada vez más usuarios en todo el mundo, facilitándoles el acceso al contenido de Softonic tanto a través de la diversificación del número de plataformas y de dispositivos, como en nuevos mercados.