Sociedades Offshore: ¿Qué son y cuáles son sus principales características?

La Sociedad Offshore es una figura que ha existido desde hace años atrás y que cada cierto tiempo sale a la palestra, de la misma forma que surgen abundantes comentarios sobre los Paraísos Fiscales.

Sociedades Offshore: ¿Qué son y cuáles son sus principales características?Sociedades Offshore: ¿Qué son y cuáles son sus principales características?
  • linkedin
  • google+

Dado que es una temática muy en boca actualmente, dada la reciente aparición de los denominados Papeles de Panamá, vamos a intentar profundizar sobre qué son las Sociedades Offshore y cuáles son sus principales características, las cuales nos harán entender porqué puede resultar tan atractiva para ciertas personas físicas o jurídicas su creación. 

¿Qué es una Sociedad Offshore?

Las Sociedades Offshore u opacas son Sociedades de tipo mercantil que se encuentran domiciliadas, como regla general, en un Paraíso Fiscal por parte de una persona física o jurídica la cual tiene la consideración de no residente, y que están exentas del pago de impuestos.

¿Cuáles son sus principales características?

  • No operan económicamente en el país en el que se domicilian.
  • No es requisito que los Directores de este tipo de Compañías tengan su domicilio en el país de la Sede Social y no pueden utilizar la economía del país de acogida en materia de inversiones, transferencias bancarias, etc.
  • Se encuentran controladas por empresas o personas que no son residentes y que llevan a cabo sus negocios en otros lugares, por lo que únicamente utilizan el paraíso fiscal como domicilio legal de la Sociedad, en aras de poderse aplicar una legislación que les es tributariamente más favorable.

 

  • Se inscriben en un Registro a través de Abogados y Agentes especializados acreditados ante la Jurisdicción Offshore. Ellos son quienes se encargan de la Constitución, redacción de los Estatutos, así de proveer a la Sociedad de Accionistas y de proceder al registro.
  • Se benefician de Leyes de privacidad que permiten lo siguiente: que no sea necesario comunicar al Registro Mercantil los datos de los Directores y Accionistas de la Sociedad o que se utilicen Directores y Accionistas fiduciarios (los denominados Testaferros), permaneciendo oculto el Titular Real de la Sociedad. Éste tiene plenos poderes para operar desde su lugar de residencia, pudiendo abrir Cuentas Bancarias, realizar transacciones de bienes o dinero, etc., todo de manera anónima.
  • Opacidad a nivel informativo: no existe información ni transparencia de ningún tipo sobre la actividad y operaciones económicas que ejercen estas Sociedades, así como del propietario o beneficiario de determinados bienes.
  • Confidencialidad: el titular real de este tipo de Sociedades permanece oculto bajo el nombre del Testaferro pero tiene plenos poderes.

De acuerdo a lo que hemos expuesto hasta ahora, podemos poner de manifiesto que el principal atractivo para constituir una Compañía Offshore radica en el ahorro de impuestos, puesto que tan solo deben satisfacer la licencia anual correspondiente.

En este sentido, no tributan en el país de domicilio por el Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, etc., ya que no llevan a cabo ninguna actividad en este territorio por la que generen rentas que se encuentren sujetas a tributación alguna.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.