Grandes empresas y pymes podrán beneficiarse de los servicios inteligentes

Smart Cities, las ciudades inteligentes del futuro

Nuevos modelos de negocio, colaboración entre empresas, adaptación total a la tecnología más emergente de los dispositivos móviles, ecosistemas digitales, renovadas competencias directivas y demanda de perfiles tecnológicos y de otros no disponibles en la actualidad son las exigencias que traerán consigo las ‘Smart Cities’ o ciudades inteligentes del futuro, anuncia a infocif Luis Lombardero, director del Master de Dirección de Empresas Digitales de La Salle.

¿Sabes lo que son las Smart Cities? ¿Las ciudades del futuro? ¡Descubrelas! Las empresas cambiarán sus modelos de negocio
  • linkedin
  • google+

Las previsiones apuntan a que cada vez las ciudades serán espacios urbanos más densos y tendrán que afrontar más problemas relativos a la gestión de la movilidad, eficiencia energética y sostenibilidad. Se estima que las ciudades consumirán en el 75% los recursos y energía mundial, generando el 80% de los gases responsables del efecto invernadero.

¿Qué son las ‘smart cities’?

Las ‘smart cities’ o ciudades inteligentes surgen para dar una respuesta a estos retos que se generan en estos espacios humanos, las cuales no sólo se deben identificar, de forma exclusiva, con los edificios, la arquitectura y las infraestructuras, señala Luis Lombardero.

El éxito de las ciudades reside en su capacidad para facilitar el bienestar, la riqueza, la innovación y la seguridad. En este sentido, insiste, en que las ciudades, así como las empresas, deben afrontar cambios, que les llevarán a modernizar infraestructuras y servicios, a la vez que desarrollar medidas para resolver problemas relativos al rápido crecimiento.

                            

         Alquiler bicicletas eléctricas en Madrid                                         Parquímetros digitales

Beneficios para pymes y grandes empresas

Las expectativas de negocio o beneficios para las empresas en la puesta en marcha de las ‘ciudades inteligentes’ son muy importantes, asegura Luis Lombardero, quien cita algunas de las situaciones favorables para las firmas:

1-Todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas, se podrán beneficiar de los servicios inteligentes. Luis Lombardero pone como ejemplo la gestión inteligente de los aparcamientos, que pueden reducir hasta un 30% el tiempo “que utilizamos en la búsqueda de un lugar donde estacionar nuestro vehículo”.

2-Las empresas pueden reducir de forma sustancial también, en gran medida, las relaciones y trámites con la administración.

3- Una ‘ciudad inteligente’ tiene que dar lugar a un mejor entorno para la actividad empresarial  y mejorar el atractivo para la instalación de otras empresas.

4- Las empresas podrán prestar servicios a la Administración y al ciudadano de una manera inteligente.

5- Para poner en marcha las ‘Smart Cities’  habrá que llevar a cabo una serie de reformas en las infraestructuras y en los servicios que serán generadoras de actividad económica.¿Cómo se integra una empresa en una ‘smart city’?

Un gran número de empresas de diversos sectores pueden ser proveedoras de servicios, de forma directa, a la administración y a los ciudadanos, los cuales cada vez estarán más conectados y menos aislados.

Empresas conectadas

Por ejemplo, una empresa de mantenimiento de alumbrado, para que este sea más eficiente, no se limitará a programar el encendido y apagado de toda la ciudad. Existirán sistemas que controlarán la diferente luminosidad de un día para otro, las variaciones en cuanto a las zonas de uso, la densidad del tráfico y de peatones, mediante un sistema de sensores que variarán las condiciones de alumbrado.

Para llevarlo a cabo, deberán emplearse informaciones de la oficina de tráfico, de meteorología o de gestión ambiental. En esta tarea deberán colaborar distintas empresas especializadas, de diferentes tamaños, en organizaciones no jerárquicas, que funcionen en red o ecosistemas digitales. Esto, aunque beneficioso “a la larga”, añadirá cierta complejidad a los procesos, gestión y organización de las empresas.

¿Cómo deberán ser los empresarios?

Por su parte los empresarios, van a necesitar nuevas competencias directivas para la comprensión de los nuevos modelos de negocio, de las plataformas tecnológicas y los sistemas, destaca Luis Lombardero. Pero también de los métodos de organización y colaboración con otras empresas.

Nuevos perfiles profesionales

La puesta en marcha de las ‘smart cities’ ofrecerá oportunidades importantes a ingenieros, arquitectos, informáticos y, en general, a personas con conocimientos técnicos para ocupar diferentes funciones.

De igual forma, a los perfiles de gestión y administración de empresa, quienes necesitarán una preparación especial para poder comprender los nuevos modelos de negocio, anuncia el especialista en ‘ciudades inteligentes’.

En general habrá una demanda importante de perfiles profesionales no disponibles en la actualidad, por lo que los directivos deben hacer un análisis de cómo van a cambiar la cadena de valor y qué competencias van a necesitar en la empresa, “para no quedarse fuera del mercado”.