Entrevista a Javier Soler, CEO de la plataforma de subastas al céntimo Sirbid

Sirbid nos explica cómo vender un iPad por 2 euros y hacer negocio

Vender un iPad por dos euros, un Samsung Galaxy por tres o un iPod por 1,20€ es un negocio rentable, según nos explica Javier Soler, CEO de la plataforma de subastas al céntimo Sirbid.

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Sirbid es una plataforma basada en el modelo de subastas al céntimo, un sistema no muy conocido en España, pero muy popular en países como Estados Unidos y Reino Unido.

Entonces, ¿de verdad se puede adquirir un producto de 400€ por una centésima parte de su valor? Sí se puede y sí está ocurriendo, asegura Soler, quien a continuación nos desvela el secreto de su negocio.

El modelo de subastas al céntimo es una mezcla entre las subastas tradicionales y el comercio electrónico, con un componente muy importante de gamificación. Nosotros lo hemos denominado shopping timing (comprar y crear diversión) Hacer las subastas un poco más emocionantes”, señala Soler.

Siendo más específicos, Sirbid es una plataforma de subastas en la que se puja contra los usuarios y contra el reloj, que es el que determina cuando finaliza la subasta.

“Una vez se abre una subasta, los usuarios empiezan a pujar, y para poder pujar, los usuarios necesitan tener créditos en su saldo, que han tenido que cargar previamente. Una vez tienes crédito, cada puja te descuenta inicialmente una determinada cantidad, que varía en función del producto que se esté subastando – entre uno y cinco créditos, valiendo cada uno 14 céntimos - . Un producto sencillo y barato te puede descontar un crédito y un iPhone te puede descontar cinco créditos.

Por otro lado, todas las subastas tienen un temporizador de cuenta atrás, que a falta de 15 segundos para su finalización, cada vez que un usuario puja - cada puja aumenta un céntimo el precio - , el reloj se reinicia otros 15 segundos, para dar la oportunidad a otros usuarios para que puedan pujar. Esto sucede así, hasta que llega un momento en el que la cuenta se empieza a acortar. Cuando el reloj llega a cero, el último usuario en haber pujado se lleva el producto por el precio de subasta más el coste de sus pujas”, detalla Soler.

De esta manera, un usuario puede llevarse un producto totalmente nuevo con un descuento de entre el 80 y el 90%.

¿De dónde se financian estos descuentos?

“Nosotros financiamos los descuentos de las pujas de todos los usuarios, que en caso de no ganar, perderían el dinero de sus pujas. Es de aquí, tacita a tacita de donde nosotros podemos vender un iPad de 400€ por dos y pico”, revela Soler, quien añade que no se trata de engañar a nadie, motivo por el que no tuvo ningún inconveniente en explicarnos el funcionamiento del sistema.

Por otro lado, y para minimizar el impacto en los usuarios que no han conseguido ganar la puja, existe una opción que se llama el ‘cómpralo ya’, mediante la cual podrás adquirir el producto, siempre que pagues la diferencia entre su valor y las pujas hechas.

“Por ejemplo, te has gasto 50€ en pujas en un artículo valorado en 90€, y no ganas. Si no quieres perder estos 50 euros, con ‘cómpralo ya’, cogemos esos 50€, y te los descontamos del precio, de manera que aportando otros 40 te llevas el producto. De esta manera no pierdes las pujas”, apunta Soler.

Asimismo, Soler comenta que Sirbid tiene una alianza exclusiva con El Corte Inglés, proveedor de los productos subastados.

“Que El Corte Inglés sea nuestro proveedor, nos permite que el ganador de la subasta pueda elegir entre que le mandemos el producto, o que le demos una tarjeta regalo del Corte Inglés, cargada con el valor económico del producto. Además, todos los envíos son procesados directamente por El Corte Inglés, así como el servicio postventa. De modo, que si por ejemplo te llega un producto defectuoso, para cambiarlo es tan sencillo como acudir a El Corte Inglés más cercano, y cambiarlo”.

Para finalizar, Soler precisa que Sirbid no se trata ni de un concurso, ni de una lotería: “Ganar es una cuestión meramente estratégica”. Esta estrategia dependería de dos factores: “Primero, de la popularidad del producto, cuanto más popular, más competencia vas a tener, y segundo, de la cantidad de créditos que tengas para poder ejecutar esa estrategia. Hay algunos usuarios que se hacen con grandes paquetes de créditos y pujan de forma compulsiva para asustar al resto de usuarios, que se acaban retirando, al pensar que no van a ganar.

Hay otros usuarios que deciden esperar siempre al último segundo. Cuando por ejemplo ven que hay dos usuarios picados, estos se quedan un poco a la espera y cuando al reloj le queda un segundo, pujan. Cada usuario tiene su estrategia y cada subasta sigue su propio ritmo, pudiendo cerrarse en cualquier momento. Por ejemplo, Un iPad se puede cerrar por 5€ por 10€ por 15€ … y no tenemos precio de reserva. Cualquier producto se puede cerrar desde solo una puja”, detalla Soler.