Las pymes de la zona euro ven difícil el acceso a la financiación

El BCE confirma a los empresarios: no hay crédito bancario para las pymes

Preocupadas por su inestabilidad en el mercado, las pymes de la zona euro temen por su acceso a la financiación y a las dificultades para encontrar clientes, sobre todo en países como Grecia, Italia y España. 

El BCE confirma a los empresarios: no hay crédito bancario para las pymesEl BCE confirma a los empresarios: no hay crédito bancario para las pymes
  • linkedin
  • google+

Según una encuesta realizada por el Banco Central Europeo (BCE) a más de 8.305 pymes de la zona euro, el 92% de las empresas tiene menos de 250 trabajadores. Cierto es que las ayudas escasean y la paciencia se agota, pero es de urgencia que este tipo de empresas reciban préstamos bancarios. Sin riesgo, nadie invierte.

Pero el miedo de invertir se encuentra a la vuelta de la esquina. Y las condiciones de financiación para las pymes varían según los países de la zona euro. Entre los países más afectados se encuentra Grecia, Irlanda, España, Italia y Holanda. No encuentran financiación.

Ejemplo de ello es que el 32% de las empresas en Grecia, el 23% en España y el 20% en Irlanda, Italia y Holanda están de acuerdo en que el acceso a la financiación es el mayor problema.

De este modo, el BCE confirma las críticas de empresarios y autónomos, que vienen denunciado la fuerte bajada del crédito bancario en España, donde la financiación de los bancos a los pequeños empresarios ha caído en un 60% desde el inicio de la crisis.