Las estrategias empleadas se repiten en la mayoría de las compañías más exitosas

Sigue las buenas prácticas de las empresas que más venden

Obtener el mayor número de clientes, cautivarlos y atraerlos con mensajes que respondan a sus necesidades, fabricar productos extraordinarios que marquen la diferencia con la competencia y dominar la fuerza de las nuevas técnicas de marketing son algunas de las “buenas prácticas” que se  repiten en la mayoría de las marcas que “más venden”, señala Pau Llambí, asesor de marketing para empresas y startups. 

Sigue las buenas prácticas de las empresas que más vendenSimon Sinek, creador del 'Círculo de oro' Imagen: training-asia.com
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La mayoría de las empresas ‘top’ más rentables y relevantes del momento coinciden en utilizar prácticas muy similares y que se repiten para obtener el ‘éxito empresarial’. A esta conclusión ha llegado este asesor de empresas y startups tras preguntarse ¿qué hacen realmente las empresas que más venden? y analizar las diferentes estategias. Con ellas podría crearse un manual de buenas prácticas.  

Teoría del ‘Círculo de Oro’

Las grandes empresas líderes entienden y utilizan la teoría del ‘Círculo de Oro’, del experto en liderazgo Simon Sinek.

Esta teoría defiende que para llegar a los clientes con eficacia hay que contestar las preguntas ¿Por qué?, ¿Cómo? y ¿Qué? Según el creador de la teoría “la gente no compra lo que uno hace, sino el por qué uno lo hace”. El fin es buscar hacer negocios con la gente que cree lo que la marca cree, asegura Simon Sinek, e insiste en que con ello se crean relaciones intuitivas.

La última campaña de Coca Cola ¿y si nos levantamos? sería un ejemplo para explicar la teoría del ‘Círculo de oro’. Coca Cola sabe perfectamente qué hace, cómo lo hace, pero sobre todo sabe por qué lo hace. Lo demuestra con estos cuatro compromisos:

1-Concienciar sobre la gravedad del problema del sedentarismo, sus consecuencias y la necesidad de combatirlo.

2-Promover un estilo de vida saludable a través de la práctica de la actividad física a diario.

3-Ofrecer una gama variable de marcas y bebidas, incluyendo una alternativa sin calorías para todos sus productos.

4-Comunicar con honestidad y transparencia en todos los ámbitos, en especial a las acciones dirigidas a madres y niños, promoviendo un nuevo marco de auto-regulación.   

Adaptan sus organizaciones a la creación de un valor compartido

¿Qué tienen más valor de forma aparente, una empresa que gana dinero con medicamentos que curan el cáncer u otra que se dedica a la fabricación de coches? Las marcas que centran su marketing en comunicar ‘el bien’ aportado a la sociedad, tienen en sí mismas una ventaja competitiva difícil de sortear para el resto de las organizaciones.  

Valoran con mucha seriedad el marketing corporativo interno

Se trata de conseguir que los empleados de la empresa y los colaboradores sean el foco principal de la recomendación. El trabajo comienza desde dentro de la organización, teniendo mucha importancia las diferentes técnicas de comunicación corporativas que se utilizan, así como las acciones encaminadas a conseguir incrementar el afecto de los trabajadores hacia la marca que se va a lanzar al mercado.

“Online reputation management”

La reputación en internet es uno de los aspectos más relevantes que tienen en cuenta las empresas importantes, razón por la que muy pocas de ellas dejan de lado este aspecto, están muy pendientes de ello y lo valoran en gran medida. Un aspecto clave es la monitorización, por la que consiguen extraer las opiniones más relevantes que sirvan para tomar las decisiones de marketing y en otras áreas de las organizaciones.

Tener un plan preestablecido por si surge una crisis de reputación de la marca, es un aspecto muy valorado por las empresas, que pueden reaccionar con rapidez ante situaciones de este tipo.

Consiguen ser ‘vacas púrpuras’

Según Seth Godin, autor del libro ‘La vaca púrpura’, las marcas deben crear productos extraordinarios, originalidad, cambios constantes, innovaciones que marquen claras diferencias con la competencia y que sus mensajes sean publicados en todos medios de comunicación en todos los posibles.

Ejemplos medios de comunicación
 

  • Un café en Starbucks. Con la experiencia de uso, el diseño de los locales, la relación con los clientes, el servicio y los precios Premium han conseguido un gran éxito. Según Howard Schultz, responsable de la cadena. “No estamos en el negocio del café sirviendo a personas, sino en el negocio de las personas sirviendo café”.

Dominan las nuevas técnicas de marketing

Destacan el Big Data: almacenan, clasifican, analizan y toman decisiones estratégicas con los datos en mano; Permission marketing o de permiso, que aporta información de valor relacionado con el producto cuando el usuario la necesita, o Mobile Marketing: el mundo móvil necesita un marketing distinto donde la clave está en la geolocalización.